Críticas: Crítica de “El libro de las soluciones” (“Le Livre des solutions”), película de Michel Gondry

Pierre Niney en lo nuevo de Gondry.

Crítica de “El libro de las soluciones” (“Le Livre des solutions”), película de Michel Gondry

Por Diego Batlle

Estrenada el 28-03-2024

Publicada el 26-03-2024

El realizador de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos regresa luego de ocho años de ausencia (su último trabajo había sido Microbe et Gasoil) con una comedia de enredos y neurosis ambientada en el mundo del cine. Estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2023 y presentada en el reciente Festival de Cine Francés, llega ahora en su lanzamiento comercial a 9 salas argentinas.

El libro de las soluciones (Le Livre des solutions, Francia/2023). Guion y dirección: Michel Gondry. Elenco: Pierre Niney, Blanche Gardin, Françoise Lebrun, Vincent Elbaz, Frankie Wallach y Camille Rutherford. Fotografía: Laurent Brunet. Edición: Élise Fievet. Música: Étienne Charry. Duración: 103 minutos. Salas (primera semana): 9 (Multiplex Belgrano, Cinépolis Recoleta, Cinemark Palermo, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Cine Arte Cacodelphia, Showcase Belgrano, Showcase Norte y Cines del Centro de Rosario).

Si, como muchos sostienen, el cine de Michel Gondry está en crisis qué mejor que filmar la historia de un director… en crisis. Delirante, desmesurada, hiperkinética, en varios pasajes divertida, y en muchos sentidos autobiográfica (algo de todo este delirio le ocurrió durante la reaización de Mood Indigo), El libro de las solucines puede ser vista como una fuga hacia adelante o bien como un acto de expiación y catarsis.

El alter-ego de Gondry, entonces, es Marc (Pierre Niney), un cineasta pretencioso, bipolar y paranoico al que los ejecutivos de la compañía le informan que le van a quitar el control de un film porque “no se entiende nada”. Con la ayuda de tres fieles colaboradoras (Blanche Gardin, Frankie Wallach y Camille Rutherford), nuestro antihéroe maníaco-depresivo secuestra todos los materiales de la isla de edición y se refugia en una casa de campo que su tía Denise (la mítica Françoise Lebrun) tiene en las Cevenas para terminar allí su corte final y hasta filmar alguna escena adicional de manera más que precaria.

El recurso del cine dentro del cine es casi tan viejo como la historia del séptimo arte y abordarlo desde la comedia disparatada es algo recurrente en la producción tanto estadounidense como europea. Sin embargo, el director de Human Nature, La ciencia del sueño, Rebobinados y La espuma de los días lleva el asunto a un nivel de aceleramiento y absurdo que lo desmarca de cualquier tipo de corrección y contención (hay hasta una hilarante participación especial del mismísimo Sting). La proporción de ocurrencias y gags logrados es bastante alta por lo que la experiencia de esta reivindicación de amor por el cine resulta muy simpática y llevadera.