Review Film

Noticias: Carlos Luis Pirovano elimina 7 áreas del INCAA

Entre las unidades operativas que se cierran figuran la Subgerencia de Prensa y Comunicación, el Observatorio Audiovisual y la Coordinación de Género y Diversidad.

Según la nota 2024-28881581 del 19 de marzo firmada por el propio presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, se plantea una “readecuación de la estructura organizativa” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Pirovano resolvió “suprimir las Unidades Operativas que se detallan seguidamente, y con ellas los correspondientes cargos con Funciones Ejecutivas y de Jefatura”:

UNIDAD DE DESPACHO

OBSERVATORIO AUDIOVISUAL

COORDINACIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL (conforme lo previsto en el Decreto N° DECTO-2019-650-APN-PTE y la Decisión Administrativa N° DA-2019-797-APN-JGM la Unidad encargada de las acciones del personal deberá llevar a cabo lo que por dicha normativa le correspondiere).

DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN DEL CONSEJO ASESOR (dichas serán llevadas a cabo en la órbita de la PRESIDENCIA del INSTITUTO).

SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN, y con ella la “COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, la “COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL” y el “DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”

GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS, y con ella la “COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE ASUNTOS JURÍDICOS”, la “COORDINACIÓN DE DICTÁMENES”, la “COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS”, el “DEPARTAMENTO DE CONTROL LEGAL DE COPRODUCCIONES INTERNACIONALES “ y el “DEPARTAMENTO DE ACUERDOS, CONVENIOS Y CONTRATOS DE FOMENTO”.

Asímismo, se procederá a crear la Unidad GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES, dependiente de la PRESIDENCIA del INSTITUTO, quien llevará acabo las acciones actualmente encomendadas a la Gerencia de Asuntos Jurídicos y a la Unidad de Despacho. Pirovano solicitó la designación transitoria, por el término de 180 días, de la abogada María Laura ELLIFF (DNI 17.721.906) en las funciones de “Gerenta de Asuntos Legales”.

SITUACIÓN DEL PERSONAL

Más allá de suprimir los lugares jerárquicos de las unidades que se eliminan, hasta el momento se dieron de baja en varios tramos más de 170 contratos y puestos de planta transitoria (artículo 9) que vencían por estos días e incluso a partir de la resolución 2024-22 del 15 de marzo se dio marcha atrás con la designación de casi una treintena de cargos de planta permanente que habían sido concursados durante el segundo semestre de 2023.

En el caso de los trabajadores de Planta Permanente de mayor antigüedad que formaban parte de las áreas que se han suprimido, en algunos casos serán reasignados a nuevos sectores y en otros serán pasados a disponibilidad, aunque Pirovano también planteó al asumir la posibilidad de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas.

Según informó Pirovano en reuniones mantenidas en los últimos días con distintas entidades del sector audiovisual, el actual proceso de “reordenamiento y ajuste” del organismo (desguace, según lo califican dentro de la industria) demandará por lo menos cuatro meses y se prevé una inactividad casi total durante ese período.


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...