Festivales: Crítica de “Reas”, película de Lola Arias (sección Forum) – #Berlinale2024

La reconocida y multifacética escritora, dramaturga y directora de teatro, curadora, artista plástica y música regresa tras seis años al cine (y al Forum de Berlín) con una película que recupera, potencia, amplifica y muta algunas ideas y búsquedas de la elogiada Teatro de guerra.

Reas (Argentina-Alemania-Suiza/2024). Dirección: Lola Arias. Elenco: Yoseli Arias, Ignacio Amador Rodriguez, Estefy Harcastle, Carla Canteros y Noelia Perez. Fotografía: Martín Benchimol. Edición: Ana Remón. Música: Ulises Conti. Duración: 82 minutos. En la sección Forum.En 2018 Lola Arias sorprendió con Teatro de guerra, un ecléctico, nada convencional y siempre provocador acercamiento a las vivencias y recuerdos de seis veteranos de la guerra de Malvinas que se habían enfrentado desde el bando argentino y el británico. Si aquella propuesta cabalgaba entre el documental, la ficción y lo teatral (de hecho, fue también una experiencia concretada sobre los escenarios), esta encuentra algunos elementos en común, pero también otros si se quiere superadores, variantes y desvíos que convierten a Reas en algo conectado y al mismo tiempo bastante distanciado de esa ópera prima.

En Reas -enésimo retrato de mujeres presas que el cine latinoamericano ha concretado en los últimos años, pero con un enfoque muy particular y distintivo- también hay personas convirtiéndose en personajes, en este caso mayoría de mujeres que se (re)interpretan a sí mismas, reviven sus experiencias (en muchos casos traumáticas y dolorosas), comparten sus recuerdos, sus memorias, pero también sus sueños. La protagonista es Yoseli Arias, una joven de 26 años que pasó cuatro y medio en la cárcel de Ezeiza por tráfico de drogas.

Cuando ingresa a la prisión, debe desnudarse para la revisación de rigor aunque está indispuesta y, cuando le preguntan que le gustaría ser, responde entre risas: “Millonaria”. Que la cárcel elegida como locación principal sea la de Caseros, que hoy está abandonada y por el momento solo sirve como set de filmación, no hace más que exacerbar el artificio y la búsqueda de representación antes que del verosímil.

Yoseli se sumará a un ecléctico grupo de mujeres cis y trans, y de hecho su mejor amigo será Nacho (Ignacio Amador Rodriguez), un hombre trans que le presentará a las integrantes de una banda de rock que ensaya y toca dentro del penal. Y la música (y las letras, y las coreografías) serán también parte esencial de un film que en varios pasajes apuesta al musical como para demostrar que no todo es sordidez, desamor, violencia, requisas y represión (que los hay), porque hay espacio para la fantasía, lo lúdico, lo catártico. En ese sentido, las canciones (la música fue compuesta por Ulises Conti, habitual colaborador de la directora, y las letras fueron coescritas por la propia Arias y Mailén Pankonin), son parte esencial del relato tanto como los diálogos o los testimonios confesionales de estas (no)actrices.

Película que narra el proceso de sororidad y empoderamiento sin por ello caer en las bajadas de línea ni los estereotipos del discurso feminista, Reas combina fútbol, danza, boxeo, gimnasia, telenovelas, absurdos tatuajes corporales (como el de la Torre Eiffel), trabajos de costura, limpieza y clases de Derecho (en determinado momento nuestra sufrida heroína lleva tres años tras las rejas y no logra que le autoricen salidas transitorias, pese a que trabaja, estudia y tiene buena conducta).

Hasta que suena Demoliendo hoteles: “Yo que nací sin poder / Yo que luché por la libertad / Pero nunca la pude tener”. Los versos de Charly García sintonizan con las vivencias de personas no normativas (en el sentido más amplio del concepto) a las que Arias les da voz, empatía, entidad, posibilidades de sincerarse y de expresarse como probablemente nunca antes lo habían podido hacer.