Críticas: Dos reseñas de “Maestro”, película de y con Bradley Cooper

Por Fernando E. Juan Lima y Diego Batlle

Estrenada el 07-12-2023

Publicada el 04-12-2023

Desde este jueves 7 de diciembre se podrá ver en salas argentinas y desde el miércoles 20 de este mes, en Netflix la biopic del famoso compositor y director de orquesta Leonard Bernstein con la que Cooper quiere repetir el éxito de Nace una estrella (2018).

Maestro (Estados Unidos/2023). Dirección: Bradley Cooper. Elenco: Carey Mulligan, Bradley Cooper, Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, Scott Ellis, Gideon Glick, Sam Nivola, Alexa Swinton y Miriam Shor. Guion: Bradley Cooper y Josh Singer. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Michelle Tesoro. Diseño de producción: Kevin Thompson. Música: Leonard Bernstein. Duración: 129 minutos. En cines de Argentina desde el jueves 7 de diciembre y en Netflix desde el miércoles 20 de diciembre.

RESEÑA 1, por Fernando E. Juan Lima

Dirigida, coescrita (con Josh Singer) y protagonizada por Bradley Cooper, con Martin Scorsese y Steven Spielberg entre los productores y acercándose a una estrella como Leonard Bernstein, Maestro es un producto pensado directamente para llevarse todos los premios Oscar. El conocido actor ya había mostrado su eficiencia (y visión comercial) con Nace una estrella. Vuelve a hacerlo ahora, pero ese cálculo, esa finalidad aparecen incluso de manera más evidente.

Bradley Cooper ha declarado cómo la música de Bernstein lo acompaña desde su más tierna infancia (como a tantos, estadounidenses sobre todo) y expresado el agradecimiento hacia los hijos del músico, director y compositor por dejar contar su historia. Mucho se ha hablado sobre la prótesis nasal que utilizó el actor para componer su personaje. El ridículo de los alcances del debate desatado al respecto resulta inconmensurable. Pero menos se ha discurrido en el recorte que se hace en Maestro de la historia de una carrera y una vida tan interesantes como las de Leonard Bernstein.

Maestro está planteada como una historia de amor; de alguna manera, como una deriva de re-matrimonio con más de drama que de comedia. Lo que llama la atención es la inanidad de la mirada, la consistente futilidad con que la película se queda en la superficie de los conflictos que plantea. Uno puede imaginar que ha debido ser muy difícil llegar a un acuerdo con los hijos de Bernstein para contar una historia que no sólo se mete en la intimidad de sus padres sino en una parte importante de sus vidas. Así y todo las elipsis y los fuera de campo dan la impresión de estar dictados por la necesidad de edulcorar algunas cuestiones antes que por una decisión narrativa. Las transiciones entre comedia y drama son poco elegantes y terminan conformando una película ciertamente bipolar cuando ello no parece querer afirmarse del personaje reflejado.

RESEÑA 2, por Diego Batlle

Maestro es la típica biopic en la que todo luce impecable, prolijo, calculado hasta el milímetro. Es políticamente correcta hasta más no poder, tiene estudiados picos de alto impacto, una virtuosa fotografía en color y blanco y negro a cargo de Matthew Libatique, momentos musicales imponentes, esforzadas interpretaciones (caracterizaciones) de Carey Mulligan y el aquí también director Bradley Cooper, y una última parte a puro melodrama familiar que te “obliga” a llorar.

Tiene, además, productores de lujo (desde Steven Spielberg hasta Martin Scorsese) y todo un andamiaje artístico y comercial pensado para la temporada de premios que concluye en los Oscar (le lloverán las nominaciones). A pesar de eso (o precisamente por eso), es un film que nunca me llegó ni mucho menos me fascinó o me conmovió. La sentí tan falsa como el por momentos ridículo maquillaje protésico que usan los actores para parecerse a los personajes reales y marcar el paso del tiempo.

¿Es entonces una mala película? Para nada. De hecho, en varios pasajes resulta un bello espectáculo para admirar (y escuchar). Pero tampoco es buena porque de alguna manera resulta una acumulación de gran parte de los clichés, los estereotipos y los lugares comunes estéticos, narrativos, dramáticos e ideológicos de las biopics hollywoodenses de estos tiempos.

PD: La vi en un cine. Lo mejor que tiene para ofrecer se aprecia más en una pantalla gigante y con sonido Dolby Atmos que en el consumo hogareño.

PD 2: No soy del todo fan de TÁR, pero en la comparación (plausible) el film de Todd Field me parece mucho más audaz, inquietante, inteligente y provocador.