Críticas: Crítica de “Los impactados”, película de Lucía Puenzo con Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez y Moro Anghileri

Los impactados (Argentina-Chile-Estados Unidos/2023). Dirección: Lucía Puenzo. Elenco: Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez, Malena Sánchez y Moro Anghileri. Guion: Lucía Puenzo y Lorena Ventimiglia. Fotografía: Nicolás Puenzo. Edición: Misael Bustos. Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab. Sonido: Fernando Soldevila. Producción: Historias Cinematográficas (Argentina). Productoras asociadas: Non Stop Studios (Argentina) y Exile Content Studio (Estados Unidos). Coproductora: Fábula (Chile). Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Si hay algo que atraviesa, con la bravura de un rayo, el cine de Lucía Puenzo es su heterodoxia. Atenta siempre a la mezcla de géneros y tremendamente dúctil en su aproximación sobre todo a lo fantástico, la directora sigue con Los impactados el camino trazado en películas como XXY y El niño pez.

Los impactados se maneja tanto en los sentimientos de unos personajes atrapados en la angustia como en la concreción de los cuerpos, carnales, deseosos, eléctricos. Es en su capacidad para crear un universo propio que Puenzo encuentra los momentos más interesantes de Los impactados, que cuenta el proceso de sanación de una mujer sobre la que ha impactado un rayo. En este trayecto, la fuerza de lo visual resulta más interesante que el drama. Los cuerpos marcados a fuego con el dibujo del relámpago o la misma escena del impacto, que la cineasta tiene la valentía de no evitar, son algunas de las pistas del poderío visual de la película.

La electricidad se descarga desde el cielo al cuerpo de la protagonista, que busca refugio en un médico que lleva un grupo de apoyo. Entre ellos, surge la chispa, y la película se va instalando en un terreno que, en sus mejores momentos, puede recordar al cine de la nueva carne de David Cronenberg. A diferencia de las películas del director canadiense, el tono de Los impactados estará más cerca de lo emocional que de lo cerebral.

Quizás el impulso a la heterodoxia lleva a la película a querer abrir demasiados frentes, como si no bastara el impacto de un rayo, sino que fuera necesario recargar el contexto de los personajes con traumas diversos y posibles futuros, o incluso con un discurso algo ambiguo sobre la tensión entre terapia alternativa y la farmacoquímica. Hay una tendencia al barroquismo, y también a la afectación, a la seriedad de unos personajes pesados, absortos en ese universo particular. Sin embargo, esto no impide la celebración de su exuberante imaginario.