Columnistas: Cómo es “El encargado 2”, el regreso de la serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat con Guillermo Francella (Star+)

Tras una primera temporada que batió récords de audiencia en la plataforma Star+, este miércoles 29 se estrenan los 7 episodios de este segundo año de la serie sobre las desventuras del psicopático y manipulador Eliseo que interpreta Francella.

Vistos los primeros cuatro episodios de algo más de media hora cada uno (el primero dirigido por la dupla Cohn-Duprat y los tres restantes por Jerónimo Carranza), queda claro que los showrunners (Cohn, Duprat y Diego Bliffeld) han redoblado la apuesta en su mirada oscura, despiadada, tragicómica y misantrópica de las relaciones humanas, en este caso concentradas en un edificio de lujo porteño.

Eliseo (un Guillermo Francella muy asentado y convincente en el papel de un personaje con rasgos cada vez más psicopáticos dignos del Guasón), el encargado del título, ha resistido a todas las confabulaciones en su contra y sigue viviendo en el departamento que le asignó el consorcio. Su némesis, Zambrano (Gabriel Goity), se ha convertido en un alma en pena porque lo ha abandonado su familia, pero a pesar de que ambos se desprecian deberán unir fuerzas cuando se mude al edificio Lucila Morris (María Abadi), la popular responsable de una ONG solidaria con personas en situación de calle que toma el control del consorcio y empieza a investigar las cuentas del edificio. Como ya sabemos, tanto Eliseo como Zambrano tienen bastante que ocultar en un universo de coimas, sobreprecios, engaños, favores y emprendimientos non sactos.

Otra de las incorporaciones importantes de esta segunda temporada es la de Martín Slipak como Maxi, el joven, tosco e impulsivo sobrino de Eliseo que reaparece en su vida buscando algún tipo de beneficio económico pero pronto quedará enredado en las confabulaciones de su tío. Y también hay varias participaciones especiales como las de Norman Briski, Diego Torres, Eugenia “China” Suárez y Rusherking, mientras que Darío Barassi y Gastón Cocchiarale siguen formando parte del círculo “íntimo” del protagonista.

Los guiones de los creadores de El hombre de al lado, El ciudadano ilustre, Mi obra maestra, Competencia oficial y otra serie reciente como Nada (coescritos junto a Emanuel Diez) no son particularmente sutiles (la construcción de la doble personalidad de un monstruo de apariencia servicial y obsecuente es cada vez más caricaturesca), pero la serie nunca deja de entretener, ya sea en plan cómico o incluso morboso con un humor absurdo y un espíritu satírico que los creadores manejan con eficacia. La fórmula sigue funcionando y, por lo tanto, quienes hayan disfrutado de la primera entrega no saldrán defraudados. Y, sí, la tercera temporada ya está en camino.