Berita

Si peso 90 kilos, ¿cuánta agua debo tomar?

No existen recetas mágicas que indiquen con cuántos litros de agua precisa tomar una persona a diario porque, básicamente, el consumo de este líquido es vital para la buena funcionalidad del organismo, pero sus requerimientos son individuales pues están sujetos a varios factores como la edad, el sexo y el estado de salud.

No obstante, lo que sí se conocen son aproximaciones generales de cantidad de agua para personas sanas y sin requerimientos especiales. En este orden, si por ejemplo una persona pesa 90 kilos, ¿cuánto crees que se recomienda tomar? ¿Y si quiere bajar de peso? Sigue leyendo y averígualo. 


Lee también

Andrea Reyes

Incorporar este cambio en la dieta podría ser beneficioso para la obesidad y la diabetes

Fórmula exacta para saber cuánta agua debo tomar

No hay forma de saber con exactitud cuál es la cantidad justa de agua que debe tomar una persona diariamente, porque su consumo es vital para la buena funcionalidad del organismo, pero sus requerimientos dependen de varios factores como la edad, el sexo y el estado de salud de cada sujeto.

Por tal razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), como máxima autoridad en asuntos sanitarios a nivel mundial, no hace una recomendación específica sobre cuántos litros de agua tomar al día, pero sí sugiere una de las fórmulas matemáticas más sencillas y fáciles de calcular: 35 ml x kg de peso.

En este sentido, si por ejemplo una persona pesa 90 kilos va a necesitar tomar unos 3,15 litros al día. Vale aclarar que esta fórmula es sólo orientativa para adultos sanos, por lo tanto, no reemplaza lo indicado por el médico. 

agua

agua

Cuántos litros de agua debo tomar para bajar 5 kilos

El agua es un nutriente vital para mantener el cuerpo hidratado y realizar funciones esenciales, pero en cuanto a sus beneficios para bajar de peso es importante tener en cuenta algunos puntos para no caer en una dieta líquida “milagrosa” que no lleva a los resultados deseados.

En primer lugar, un estudio publicado en Annals of Family Medicine indica que, efectivamente, el agua tiene un papel fundamental en la pérdida de peso, así como la comida y el ejercicio. Se llegó a esta conclusión al observar que las personas con sobrepeso eran las menos hidratadas.

Por lo tanto, a la hora de que el nutricionista elabore un plan de alimentación, es preciso tener en cuenta la cantidad de agua que debe tomar la persona, en función de factores como edad, sexo, estado de salud.


Lee también

Andrea Reyes

Beber agua

En segundo lugar y en relación a lo mencionado, tomar agua ayuda a quemar calorías, de hecho esta bebida tiene cero kcal, con lo cual pierdes peso con cada trago.

En suma, se estima que un litro de agua ayuda a gastar unas 46 calorías. No es mucho, pero si una persona toma 2 litros diarios, en 7 días estará quemando 644 calorías y 2.576 al mes.

Por lo tanto, sabiendo que para adelgazar un kilo es preciso perder 7.000 calorías, se supone que si en un mes pierdes 2.576 calorías tomando 2 litros de agua, para perder un kilo se requerirán casi 3 meses y si la meta es bajar 5 kilos se precisarán unos 15 meses aproximadamente.

No obstante, estas mediciones son orientativas porque, aunque el agua ayuda a quitar el apetito, es posible que no cause un cambio de peso a largo plazo. Igualmente, es un buen punto de partida si se quiere bajar de peso. 

You may also like...