Berita

Puedes verte 4 años más joven con este hábito sencillo: de qué se trata

Diversos estudios demostraron que verse más joven que la edad real está asociado a vidas más largas y saludables.

Si bien el envejecimiento es un proceso natural de la piel y del cuerpo por el que todas las personas pasan a lo largo de su vida, la ciencia comprobó que existen ciertos hábitos que pueden retrasarlo y ayudar a verse y sentirse de menos edad.


Lee también

Belen Candia

Cómo mantener estables los niveles de azúcar en la sangre

Entre ellos se encuentran la actividad física, seguir una dieta equilibrada y obtener un sueño y descanso reparador cada noche ya que ayudan a la función cerebral y favorecen el bienestar general.

A raíz de esto último, un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo decidieron comprobar si el sueño ayudaba a bajar la edad y favorecer la juventud.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B Biological Sciences, consistió en dos fases. En la primera se realizó una serie de preguntas personales a 429 personas, de entre 18 y 70 años.

Algunas de ellas fueron las siguientes: qué edad tenían, cuántos días del último mes no habían dormido o descansado lo suficiente y cuánto sueño tenían.

Dormir bien

Dormir bien y lo suficiente: el hábito sencillo que ayuda a verse más joven 

El sueño, la edad y la salud

Como resultado, los expertos llegaron a la conclusión de que no habían dormido lo suficiente durante el último mes y, por lo tanto, los concursantes se sentían en promedio 0,23 años mayores.

En la segunda fase, los investigadores probaron si realmente era la falta de sueño lo que hacía que los participantes se sintieran mayores en cuanto a la edad.

Por este motivo, llevaron a cabo un estudio experimental de restricción del sueño en el que participaron 186 personas de entre 18 y 46 años.

El mismo consistió en restringir su sueño durante dos noches, por lo que sólo pasaron cuatro horas en la cama, y otra vez durmieron lo suficiente durante dos noches, con nueve horas de descanso.

Tras este experimento, los participantes se sintieron en promedio 4,4 años mayores en comparación con cuando habían dormido lo suficiente.

Finalmente, los especialistas llegaron a la siguiente conclusión: los efectos del sueño sobre la edad subjetiva dependía del sueño que sentían los participantes.

Esto significa que una buena noche de sueño puede lograr que alguien se sienta hasta 4 años más joven, mientras que un sueño malo vinculado a la somnolencia extrema acelera el envejecimiento y provoca la sensación de tener 6 años más que la edad real.

Por su parte, Leonie Balter, experta principal de esta investigación, explica al respecto: “Esto significa que pasar de estar alerta a tener sueño añadió 10 años sorprendentes a la edad que uno sentía”.

En este sentido, explica sobre la importancia de dormir bien cada noche: “Proteger nuestro sueño es crucial para mantener una sensación de juventud”. Y agrega: “Esto, a su vez, puede promover un estilo de vida más activo y fomentar conductas que promuevan la salud, ya que sentirse joven y alerta es importante para nuestra motivación para estar activos”.

Entonces, el hábito de dormir bien y lo suficiente es esencial porque, además de todos sus beneficios para la salud en general, ayudará a sentirse más joven, obtener más energía y favorecer las funciones cognitivas según comprobaron los investigadores.

You may also like...