Review Film

Noticias: Tres egresadas de la carrera de Archivo de la EQZE comparten sus experiencias, proyectos y analizan los desafíos profesionales

La Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) es un centro de formación de vanguardia con sede en el imponente centro cultural Tabakalera de la ciudad española de San Sebastián (País Vasco) que ofrece tres espacios de formación más un ámbito para la investigación y durante todo febrero está abierta la inscripción para el curso 2024-2025.

En esta tercera y última nota tres jóvenes que ya pasaron por la institución en la especialidad de Archivo escribieron sobre sus experiencias académicas, sus proyectos y sus pensamientos respecto de su oficio.

Aquí la primera nota sobre tres egresados latinoamericanos de la carrera de Creación.

Aquí la segunda nota sobre tres egresadas -también latinoamericanas- de la carrera de Comisariado / Curaduría / Programación.

LUCÍA MALANDRO (CON DANIEL SAUCEDO)

PRESENTACIÓN PERSONAL. Somos Lucía Malandro y Daniel Saucedo, una dupla creativa cuyas raíces se entrelazan entre Uruguay y Cuba. Nuestra conexión se gestó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), donde nos especializamos en cine documental, y guión cinematográfico respectivamente.

Antes de nuestro encuentro en la EICTV, ambos exploramos las artes teatrales en diferentes rincones del continente. Nuestras primeras formaciones fueron en los terrenos de la dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, y en el diseño teatral en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) en Uruguay. Cada uno de nosotros, en nuestros respectivos países, estábamos inmersos en una exploración muy semejante, intentado aprehender todo lo posible del arte de la representación escénica para usarlas como cimientos de nuestros emprendimientos venideros. Estas experiencias sin duda moldearon nuestra perspectiva artística y cinematográfica y han unido por mucho tiempo nuestro trabajo .

En la actualidad estamos inmersos en la culminación de nuestra ópera prima, La isla sumergida, que explora el universo de un personaje con un oficio singular: Johnny, el guardián de los archivos judiciales de La Habana, que en su día a día enfrenta el dilema de preservar la integridad de la historia de Cuba, desde sus valores incondicionales a la Revolución cubana. .

Este proyecto nos ha permitido trabajar con material de archivo, específicamente con el fondo fotográfico de los archivos judiciales de La Habana; reforzando una práctica que llevamos tiempo desarrollando donde combinamos nuestra vocación de cineastas con nuestra labor de archivistas. Hasta el momento hemos realizado varios cortometrajes bajo esta premisa, explorando diferentes tipos de archivos, repensando siempre las historias hegemónicas y tratando de cuestionarlas y ponerlas en crisis a través del poder del cine, como un mecanismo para revalorizarlos y hacerlos visibles.

SOBRE LA EXPERIENCIA EN EQZE. Nuestra experiencia académica y humana en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) ha sido un viaje profundo y enriquecedor, donde no solo hemos adquirido conocimientos técnicos, sino también una profunda comprensión de la responsabilidad ética inherente a la labor de archivar.

La EQZE no es simplemente una institución educativa; es un espacio de diálogo y reflexión colectiva que nos ha brindado la oportunidad de explorar el cine desde su materialidad y fragilidad.

En este contexto, la EQZE ha sido un refugio para muchas preocupaciones que traíamos de Cuba, sobre las perspectivas de supervivencia de algunos archivos, contenedores de narrativas no hegemónicas en nuestros contextos de países subdesarrollados. La zine eskola nos ofreció el entorno de trabajo ideal para enfrentarnos a los retos que implica la preservación de un patrimonio cultural de esta naturaleza.

En la zine ekola no solo hemos aprendido a preservar el pasado, sino que también nos ha incitado a repensarlo en términos de futuro y reflexionar sobre el acto de archivar como un diálogo en constante pugna entre la memoria y el olvido. El archivo, en su esencia, se convierte en el lugar de encuentro entre lo que se “conserva” y lo que se ha “perdido para siempre”.

Tenemos la esperanza de que este proyecto tan importante de la zine eskola no desaparezca ni se malogre en el tiempo, porque en sus aulas se está gestando una escuela del pensamiento encaminada a alimentar y mantener viva la memoria de muchos pueblos y de su supervivencia depende también la supervivencia de muchos archivos fundamentales para preservar la integridad de la historia de muchas naciones.

SOBRE “LOS SUBTERRÁNEOS”, PROYECTO DESARROLLADO EN LA ESCUELA. El proyecto que comenzamos a desarrollar en la EQZE tuvo un germen bastante particular: el contenedor de basura en la calle Reina, en La Habana Vieja. Ahí nos topamos con algo que desafió toda expectativa: películas. Un tesoro inusual, descartado y olvidado, fragmentos dejados a la deriva de una historia de la que aun no conocíamos su origen ni su valor.

Aquí comenzó el viaje: estas no eran simples películas, eran una puerta entreabierta a un mundo cinematográfico clandestino y olvidado, gestado por los cineclubistas cubanos. Una historia de amor y resistencia sepultada por la desidia y la conveniencia de algunos.

Fascinados, nos lanzamos a la difícil tarea de rescatar estas obras de la desaparición o el anonimato, sin sospechar que estábamos en vías de construir algo que ahora sabemos que es más grande que nosotros mismos. De conjunto con dos amigos cubanos Josué Gómez y Fabio Quientero creamos el colectivo Archivistas Salvajes para enfrentarnos juntos a la misión de construir el primer archivo del cine amateur cubano.

Así, en la encrucijada de la casualidad y la determinación, tomó forma Los subterráneos en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). En nuestro archivo preservamos cientos de películas de ficción, documental, animaciones y cine comunitario que abarcan décadas de creatividad e historias que yacían totalmente sepultadas.

Hasta la fecha, el colectivo Archivistas Salvajes ha rescatado 250 películas de las más de 500 que hemos localizado. Un esfuerzo que nos llevó a consultar más de 900 fuentes y a lidiar con los desafíos de rastrear estas piezas únicas.

En este viaje no podemos obviar la contribución invaluable de Carolina Capa, nuestra tutora. De ella aprendimos mucho y juntos, dimos forma a las ideas que hoy rigen la política y la filosofía del archivo del cine amateur cubano.

Todavía queda mucho por delante, de momento nos ha invitado al prestigioso Orphan Film Symposium en New York, donde presentaremos nuestro proyecto, explorando posibles colaboraciones. Nuestro sueño ahora es compartirlo y socializarlo para que todos puedan sumergirse en estas historias excepcionales que continuamos rescatando.

LAURA ALHACH

PRESENTACIÓN PERSONAL. Soy Antropóloga de la Universidad de los Andes, especializada en estrategias de comunicación con el COMBI Institute y es maestra en Cine documental etnográfico de University College London (UCL). He sido coordinadora editorial de la Política Pública Audiovisual, Sonora y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura 2021-2022 y consultora del Consejo Nacional de Cinematografía, Comisión de la Verdad, Secretaría de Cultura de Bogotá, ONU Mujeres, USAID, BID, ACDI/VOCA, ONG nacionales en Colombia y de Documentary Educational Resources en EEUU. También fui directora de los cortos Chontaduro Honey y Recordando el sabor del aguacate, creados con materiales de archivo y retratos íntimos donde explora procesos de memoria y conflicto en relación con el espacio y la identidad.

A finales del 2023 obtuve otro título de máster en Archivos fílmicos y audiovisuales de la Elías Querejeta Zine Eskola y actualmente soy investigadora en el grupo C3: Archivos No-Alineados, coordinado por Léa Morin, y parte del Grupo ARDER: Plataforma Investigación y archivística audiovisual, creado con compañeros de Archivo de la EQZE. Asimismo, continúo el desarrollo de un proyecto híbrido de investigación, creación y catalogación colectiva con los materiales de archivo de la serie Yuruparí, titulado Todos los ríos del mar (o una segunda memoria inacabada de Yuruparí), con el apoyo de instituciones en Colombia y mi productora junto a Mateo Grillo, Tres Mil Malas.

SOBRE LA EXPERIENCIA EN EQZE. El paso por la EQZE, con todo lo que implica esta frase, no fue nada menos que transformador en mi vida. Gracias a ello, siento que he encontrado mi lugar dentro (y fuera) de las imágenes (y los sonidos), o por lo menos un paso más cerca para encontrarlo. En mi caso, es una mezcla cada vez más clara de un deseo de hacer proyectos de creación, archivo y educación, a partir de la investigación experimental en el cine, y le tengo muchísima ilusión a todo lo que vendrá.

Durante el curso y estancia en la escuela con mi proyecto de investigación-creación con los materiales de archivo de la serie de televisión colombiana Yuruparí, participé en las conferencias: “Doing Women’s Film and TV History VI” en el School of Media, Arts and Humanities, University of Sussex (Brighton, Reino Unido, junio 2023); “Heritage, Community, Archives: Methods, Case Studies, Collaboration” en Sheffield Hallam University’s multidisciplinary community of archive researchers and archivists (Sheffield, Reino Unido, junio 2023); y “Speculative Filmmaking: Expanding Ethnography” en el Royal Anthropological Institute Film Festival (Bristol, Reino Unido, marzo 2023). Igualmente, fui becaria del FRAME Advanced Access, con el Institut national de l’audivosuel INA, FIAT/IFTA (Federación Internacional de Archivos de Televisión) y EBUAcademy (Unión Europea de Radiodifusión) (París, Francia – noviembre 2023).

Además, participé en el proyecto de investigación “C3. Non-Aligned Film Archives”, coordinado por Léa Morin, con el cual presentamos un video-ensayo en la conferencia “Film-Act: Third Cinema and its Legacies” en la American University in Cairo (Cairo, Egypt, december 2023).

Como experiencia de práctica, tuve la oportunidad de estar, junto a Matías Fajn (estudiantes de la EQZE), en el Artxiboa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), apoyando en las tareas de catalogación y descripción de fondos en la base de datos, y en la documentación, investigación de la relación de los concursos de los carteles con el certamen.

De la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá me contactaron para hacer la evaluación de un artículo académico titulado: “Memoria y subjetividades en el documental colombiano del siglo XXI”, para la revista ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication.

Tuve la oportunidad de apoyar a Tatjana Honeggee con la inspección y tratamiento de las películas encontradas en el ático de su familia, con la guía de Lorena Soria; junto a Verónica Boggio pudimos apoyar a Laura Oliver en el inventario y catalogación del proyecto de (Re)visionado de Juan Carlos Eguilor; y, con Kauri Ximon Jauregui, organizamos la proyección de un programa de cortos de Guy Sherwin y Lynn Loo en Zine2 de la Tabakalera.

Con Julio César Gonzales, Kauri Ximon Jauregui, Matías Fajn (estudiantes de la EQZE) y María Fernanda Carrillo (externa a la EQZE) nos aceptaron en el congreso de Latin American Studies Association el próximo año que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia en junio de este año. Con Daniel Ángeles (estudiante de la EQZE), igualmente, nos aceptaron una propuesta para escribir en la edición de este año en el Journal of Environmental Media, publicada con el apoyo de Abess Center, University of Miami.

SOBRE “TODOS LOS RÍOS DEL MAR (O UNA SEGUNDA MEMORIA INACABADA DE YURUPARI)”, PROYECTO DESARROLLADO EN LA ESCUELA. Es un ejercicio por la recuperación de la memoria oral del equipo de producción y restauración de la serie Yuruparí, un proceso de catalogación e identificación colectiva en San Basilio de Palenque con uno de sus episodios, y la realización de un montaje con los materiales encontrados, Todos los ríos del mar (o una segunda memoria inacabada de Yuruparí) propone diferentes aproximaciones para releer la(s) narrativa(s) sociopolíticas impuestas en su representación y explora las posibilidades y desafíos de acceso y reuso de los archivos públicos en Colombia.

Este proyecto, que comenzó en 2020 y continuó su desarrollo en el marco de la Zine Eskola este año, contiene tres partes:

Parte 1: Investigación escrita a partir de la gestión documental con perspectiva de género de archivos públicos, privados y comunitarios que rodean la colección de la serie documental para televisión, emitida entre 1983 y 1987 en Colombia, Yuruparí. A su vez, la recuperación de la memoria oral del equipo de producción y restauración (entrevistas con Gloria Triana, Ann Marie Look, Jorge Mario Múnera, Vicky Ospina, Juana Suárez y Jorge Mario Vera) y un análisis de la materialidad de los episodios de Yuruparí en diferentes estados de preservación. El documento está en proceso de ser publicado.

Parte 2: El inicio de un proceso de catalogación e identificación colectiva con seis participantes de San Basilio de Palenque (Colombia), de la mano con la producción local del Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto liderado por Rodolfo Palomino, como un piloto para producir un contra-archivo de la memoria colectiva alrededor de Yuruparí. El proceso de la catalogación colectiva se continuará desarrollando en diferentes regiones de Colombia durante este año, con el apoyo de Proimágenes Colombia, RTVC-Señal Memoria y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Parte 3: Avances de montaje de la película, derivada de la investigación y reuso creativo de los materiales de la Yuruparí en formato de correspondencia y con una perspectiva autoentonográfica. La postproducción de la película finalizará este año.

MURIEL HOLGUÍN

PRESENTACIÓN PERSONAL. Nací en Lima, Perú. Estudié Artes Plásticas en la Universidad Católica del Perú. Actualmente me dedico a la animacion tradicional para el sector audiovisual. Fundé con amigos artistas un estudio de animación tradicional llamado Tenis que produce y brinda animación para series, videoclips, cortos y largometrajes.

SOBRE LA EXPERIENCIA EN EQZE. Una experiencia muy fructifera que se pasa rápido. Creo que lo mejor de la escuela es una combinación de factores como la diversidad vocacional de mis compañeros y sus acercamientos únicos al cine, el uso diario de maquinaria moderna y casi obsoleta de procesos analógicos y la libertad de desarrollar nuestro proyectos cinematográficos dentro de una visión más holística.

Es interesante también el perfil del profesorado que se da en la escuela. En la especialidad de Archivo los docentes están activamente ejerciendo, te dan la oportunidad de vincularte más allá de la clases con el sector audiovisual en donde te quieras desarrollar y se siente un respaldo humano y académico constante.

Creo que lo mas presente que tengo de esta experiencia es la convivencia con Asier Armental y Nerea Ganzarain, profesores y técnicos muy capaces que llevan el día a día en la escuela. Su tenacidad y disposición fue muy importante en momentos cruciales dentro y fuera del espacio EQZE.

SOBRE “ARCHIVO DE CINE DE ANIMACIÓN EN EL PERÚ (1972-1992)”, PROYECTO DESARROLLADO EN LA ESCUELA. Es un proyecto de investigación que nace de la necesidad de preservar piezas de animación peruana hechas en un periodo de 20 años dentro de un marco legislativo que fomentó como nunca antes la industria cinematográfica en Perú. Las piezas encontradas en el marco de la investigación han sido fundamentales para entender cómo los animadores producían, circulaban y adaptaban sus obras dentro del entorno económico, político y legislativo de este período. El proyecto se gesto dentro de la escuela, se lograron inspeccionar y digitalizar tres cortos animados, uno de ellos habia estado perdido por 40 años.

You may also like...