Review Film

Noticias: Toda la programación de la 11ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires

En un año en que Lisboa es la ciudad que inspira la Feria del Libro de Buenos Aires, Vaivem, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Buenos Aires, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa, la Câmara Municipal de Lisboa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, organiza una edición más de la Semana de Cine Portugués con una gran celebración al cine y a la literatura en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) y luego en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Los cruces entre el cine portugués y la literatura se encuentran a lo largo de toda su historia, desde el monumental díptico de Paulo Rocha (A Ilha dos Amores y A Ilha de Moraes), inspirado en la vida y obra del célebre autor Wenceslau de Moraes, hasta la fructífera y larga colaboración entre Manoel de Oliveira y Agustina Bessa-Luís, la prosa y la poesía tuvieron ecos y manifestaciones de lo más diversas en la pantalla grande que se extienden hasta el presente. Reuniendo títulos realizados en los últimos años, posteriormente a la pandemia, todos inéditos en Argentina, dando cuenta de una heterogeneidad que reúne a cineastas consagrados junto a realizadores con filmografías prometedoras, la selección da cuenta esencialmente de la diversidad y riqueza de los puentes con la literatura en el cine portugués contemporáneo.

Desde documentales que rescatan la historia de un grupo de pioneras de la literatura feminista denominadas las Tres Marías (O Que Podem as Palavras), o que reconstruyen un relato biográfico en primera persona de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del archivo (Sophia, na Primeira Pessoa, film de apertura que será presentado por su director Manuel Mozos); pasando por exploraciones sobre la figura de autores, su vida y su obra, desde lo ensayístico (Natália Correia en A Mulher Que Morreu de Pé), lo ficcional (Fernando Pessoa en Não Sou Nada – The Nothingness Club) o el musical de autor (Alexandre O’Neill en Um Filme em Forma de Assim), hasta adaptaciones cinematográficas de emblemáticas novelas de Mário de Carvalho (A Arte de Morrer Longe), Agustina Bessa-Luís (A Sibila) y José Cardoso Pires (Sombras Brancas). Una semana para descubrir películas del cine portugués actual con la prosa y la poesía como hilo conductor y elemento medular. Ocho largometrajes -acompañados por dos cortometrajes, el agudo Mnemosyne de Mário Fernandes y el inquietante Mátria de Catarina Gonçalves, en los que la literatura y el cine se cruzan, se potencian y descubren nuevas maneras de tender puentes para mejor -al menos intentar- entender el mundo. Poetas y escritores de una actualidad impresionante, directores de aguda mirada pensando hoy el mundo de mañana.

Y de la literatura a la historia, de la Lugones al MALBA. Este año tiene además una importancia particular, ya que se cumplen 50 años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la 11ª Semana de Cine Portugués en el MALBA tendrá como función de apertura un programa de tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución (en 1976) que abordan esta transición política. Serán presentados por Manuel Mozos que, además de director, trabaja en la Cinemateca Portuguesa en identificación, preservación y restauración de copias en película. Mozos participará también de un encuentro abierto en el hall del Teatro San Martín, donde conversará con Pedro Mexia, escritor y crítico literario portugués.

De igual manera, conectando el pasado con el presente, teniendo al cine como vehículo capaz de reactualizar tiempos y espacios ya perdidos, el foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después es una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En una edición en la que se da continuidad a la colaboración de años con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, por primera vez se realizará una función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra. Tres cortometrajes ambientados en la Lisboa del período 1910-1930; pasando por obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, con dirección de Manuel Mozos que va a estar para la presentación y el Q&A posterior), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa en un recorrido por un siglo de transformaciones.

El foco Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compone en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição (luego de la revelación que implicó Serpentário, su ópera prima, en la 9ª Semana de Cine Portugués); Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa; y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente.

Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reúne películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, de João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super Natural, de Jorge Jácome); films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, Filipa Reis y João Miller o Ciudad Rabat, de Susana Nobre) y una prometedora y lúcida ópera prima de Maria Mire, Clandestina. Y tendremos la alegría de presentar el estreno de una película que nos mueve y conmueve desde que irrumpió en el último Festival de Cannes, A Flor do Buriti, de João Salaviza y Renée Nader Messora, quienes estarán presentes acompañando las sesiones. También darán un seminario para los alumnos del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella.

En un año tan especial y lleno de conmemoraciones, se presentan 30 películas que dan cuenta de este gran momento que vive el cine portugués de autor. Extendiéndose en esta ocasión por dos semanas en el MALBA, la programación de la 11ª Semana de Cine Portugués es una oportunidad para conocer, o redescubrir, una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional.

Programación – Sala Leopoldo Lugones

Martes 30 de abril
15h Mátria Catarina Gonçalves (27’) + A Mulher Que Morreu de Pé Rosa Coutinho Cabral (120’)
18h A Sibila, Eduardo Brito (80’)
21h Sesión de apertura: Mnemosyne, Mário Fernandes (15’) + Sophia, na Primeira Pessoa, Manuel Mozos (56’) | Con la presencia del director Manuel Mozos*

Jueves 2 de mayo
15h A Arte de Morrer Longe, Júlio Alves (90’)
18h Um Filme em Forma de Assim, João Botelho (101’)
21h O Que Podem as Palavras, Luísa Sequeira, Luísa Marinho (76’)

Viernes 3 de mayo
15h Sombras Brancas, Fernando Vendrell (113’)
18h O Que Podem as Palavras, Luísa Sequeira, Luísa Marinho (76’)
21h A Sibila, Eduardo Brito (80’)

Sábado 4 de mayo
15h Não Sou Nada – The Nothingness Club, Edgar Pêra (92’)
18h Mnemosyne, Mário Fernandes (15’) + Sophia, na Primeira Pessoa, Manuel Mozos (56’) | Con la presencia del director Manuel Mozos*
21h Sombras Brancas, Fernando Vendrell (113’)

Domingo 5 de mayo
15h Um Filme em Forma de Assim, João Botelho (101’)
18h Não Sou Nada – The Nothingness Club, Edgar Pêra (92’)
21h A Arte de Morrer Longe, Júlio Alves (90’)

Programación – MALBA

Jueves 9 de mayo
19h Sesión de apertura – 50 años del 25 de abril: Cravos de Abril, Ricardo Costa (28’) + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, António Campos (9’) + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, Grupo Zero (29’) | Presentación de Manuel Mozos*
21h A Flor do Buriti, João Salaviza y Renée Nader Messora + Q&A (123’) | Con la presencia de los directores

Viernes 10 de mayo – A CONFIRMAR
18h Clandestina, Maria Mire (82’)
20h Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues (67’)

Sábado 11 de mayo
18h Belarmino, Fernando Lopes (72’) | Presentación de Manuel Mozos*
20h Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, Manuel Mozos (54’) + Q&A | Con la presencia del director
22h Super Natural, Jorge Jácome (85’)

Domingo 12 de mayo
20h Sesión de cine mudo con música en vivo: O Fado, Maurice Mariaud (27’) + Alfama a Velha Lisboa, João de Almeida e Sá (31’) + Os Crimes de Diogo Alves, João Tavares (24’) | Presentación de Manuel Mozos*
22h Nação Valente, Carlos Conceição (119’)

Jueves 16 de mayo
19h A Morte de Uma Cidade, João Rosas (116’)
21h A Flor do Buriti, João Salaviza y Renée Nader Messora

Viernes 17 de mayo
18h Cidade Rabat, Susana Nobre (101’)
20h Légua, Filipa Reis y João Miller Guerra (119’)

Sábado 18 de mayo
18h Sesión especial – 50 años del 25 de abril: Cravos de Abril, Ricardo Costa (28’) + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, António Campos (9’) + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, Grupo Zero (29’)
20h Manga d’Terra, Basil Da Cunha (96’)
22h Rosinha e Outros Bichos do Mato, Marta Pessoa (101’)

Domingo 19 de mayo
20h Sesión especial: Os Verdes Anos, Paulo Rocha (88’) + Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois, João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata (88’)

Sesión especial de apertura: 50 años del 25 de abril | MALBA

A LUTA DO POVO – ALFABETIZAÇÃO EM SANTA CATARINA

Grupo Zero | 1976 | 29′
Jueves 9 de mayo | 19h | MALBA | Sesión de apertura
Sábado 18 de mayo | 18h | MALBA
Se exhibe con Cravos de Abril y Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa
Como en muchos países atravesados por la agitación política de los años 60 y 70, en Portugal, la Revolución de los Claveles de 1974 dio origen al nacimiento de diferentes colectivos de realización cinematográfica, entre ellos, el prolífico Grupo Zero. Entendiendo que la alfabetización y el trabajo cooperativo de la tierra pueden ser armas poderosas cuando están en manos del pueblo, este documental registra la íntima transformación del pueblo de Santa Catarina. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección Grupo Zero Reparto Alfredo Martins y el pueblo de Santa Catarina Producción Grupo Zero para la Direcção-Geral da Educação Permanente

CRAVOS DE ABRIL
Ricardo Costa | 1976 | 28′
Jueves 9 de mayo | 19h | MALBA | Sesión de apertura
Sábado 18 de mayo | 18h | MALBA
Se exhibe con A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina y Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa
La ópera prima de Ricardo Costa nace del impulso visceral por filmar los eventos que cambiarían la historia de Portugal aquel abril de 1974. Salir con la cámara a la calle para sumergirse en las movilizaciones y registrar una revolución que está ocurriendo en tiempo real. El resultado es un documento histórico sobre el final de una dictadura y la promesa de una nueva república que brota. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección Ricardo Costa Guion Ricardo Costa Reparto Serras Pereira, Eduardo Gageiro, Eládio Clímaco, Maurice Siné, Manuel Pires, Melo Cardoso e Maria Beatriz Producción Ricardo Costa

PAREDES PINTADAS DA REVOLUÇÃO PORTUGUESA
António Campos | 1976 | 9′
Jueves 9 de mayo | 19h | MALBA | Sesión de apertura
Sábado 18 de mayo | 18h | MALBA
Se exhibe con A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina y Cravos de Abril
“Las paredes son la imprenta de los pueblos”, escribió Rodolfo Walsh. Con la misma convicción, este documental realizado por el Departamento de Cine del Partido Comunista Portugués se lanza a las calles para registrar murales que desbordan de color e idealismo en la vía pública, apoyando el proceso iniciado por la Revolución de los Claveles apenas dos años atrás. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección António Campos Guion António Campos Fotografía António Domingues Montaje António Campos

Panorama | MALBA

A FLOR DO BURITI
João Salaviza, Renée Nader Messora | 2023 | 123′
Jueves 9 de mayo | 21h | MALBA
Jueves 16 de mayo | 21h | MALBA
En las florestas del estado de Tocatins, centro de Brasil, viven las comunidades originarias Krahô. Cargan con un historial de hostigamiento en contra de su pueblo pero siguen habitando en armonía parte de las tierras en las que tienen sus raíces. João Salaviza y Renée Nader Messora (Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, 2018) vuelven a emocionarnos, esta vez armando un registro en tiempo real de un conflicto político a través de la mirada de una niña, Jotàt, y nos llevan a descubrir lo poético en lo cotidiano. Los ritos ancestrales, el respeto y el amor por la naturaleza conviven en esta película que es, al mismo tiempo, el retrato vivo de una cultura y el testimonio de una lucha incansable. Dirección João Salaviza, Renée Nader Messora Guion Henrique Ihjãc Krahô, Renée Nader Messora, João Salaviza Fotografía Renée Nader Messora Montaje Edgar Feldman, João Salaviza, Renée Nader Messora Sonido Diogo Goltara Reparto Ilda Patpro Krahô, Francisco Hỳjnõ Krahô, Solane Tehtikwỳj Krahô Producción Karõ Filmes, Entre Filmes

CIDADE RABAT
Susana Nobre | 2023 | 101′
Viernes 17 de mayo | 18h | MALBA
Helena es productora cinematográfica y tiene una hija adolescente. Sus días parecen transcurrir sin grandes sobresaltos, pero la muerte de su madre -a quien acompañó y cuidó los últimos años- siembra una incertidumbre soterrada en su vida. Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa. Dirección Susana Nobre Guion Susana Nobre Fotografía Paulo Menezes Montaje Martial Salomon Sonido João Gazua Reparto Laura Afonso, Paula Bárcia, Raquel Castro, Sara de Castro, Paula Só Producción Terratreme Filmes.

CLANDESTINA
Maria Mire | 2023 | 82′
Viernes 10 de mayo | 18h | MALBA
La vida de Margarida Tengarrinha es un ejemplo de resistencia y lucha antifascista. Artista, militante y miembro del Partido Comunista Portugués, su libro Memorias de una falsificadora es el registro de los largos años que pasó en la clandestinidad junto a su compañero, el artista José Dias Coelho. Iluminando la relevancia de su testimonio para el presente -y sobre todo para el futuro-, la ópera prima de Maria Mire actualiza esta historia de compromiso político y entrega por una causa, el sueño de un mundo mejor. Dirección Maria Mire Guión Maria Mire Fotografía Miguel Tavares Montaje Luisa Homem Sonido Ricardo Guerreiro Reparto Kim Ostrowskij, Rafael Costa, Salomé Saltão, Joana Levi and Ciço Silveira, Dayana Lucas, petra.preta con Maria Mire Producción Luisa Homem, João Matos, Leonor Noivo, Pedro Pinho, Susana Nobre, Tiago Hespanha

FOGO-FÁTUO
João Pedro Rodrigues | 2022 | 67′
Viernes 10 de mayo | 20h | MALBA
El rey de Portugal agoniza en la cama de un hospital. La cercanía con la muerte lo lleva a recordar los años de juventud, más específicamente sus días en un cuartel de bomberos voluntarios. Ambientada en un hipotético futuro, 2069, en el que la monarquía habría sido reinstaurada, João Pedro Rodrigues amalgama deseo, erotismo y fantasía musical en esta historia sobre un joven príncipe y su relación con un bombero. Todo en Fogo-Fátuo parece un recordatorio de que un cine rebelde y lascivo también puede ser un cine festivo, donde lo teatral es también verdad dura y tiesa. Un retrato onírico del Portugal de nuestros días. Dirección João Pedro Rodrigues Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra Da Mata, Paulo Lopes Graça Fotografía Rui Poças Montaje Mariana Gaivão Sonido Nuno Carvalho Reparto Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Oceano Cruz, Margarida Vila-Nova, Miguel Loureiro, Dinis Vila-Nova, Luísa Castelo Branco, Teresa Madruga, Vasco Redondo, Ana Bustorff, João Mota, Paulo Bragança Producción Terratreme Filmes, House On Fire, Filmes Fantasma

LÉGUA
Filipa Reis, João Miller Guerra | 2023 | 119′
Viernes 17 de mayo | 20h | MALBA
Estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, la segunda película de ficción de Filipa Reis y João Miller Guerra transcurre en una solitaria finca rural. Los dueños no viven ahí hace tiempo. En sus señoriales habitaciones solo quedan Emilia, una anciana casera de salud menguante; Ana, su ayudante, y ocasionalmente su hija adolescente. Mujeres dedicadas a conservar en buen estado una casona salida de otro tiempo que no les pertenece. Estudio sobre la decadencia, los pliegues entre pasado, presente y futuro, variaciones sobre el cuidado del otro y el femenino en un trazo fuerte, existencial, conmovedor. Dirección Filipa Reis, João Miller Guerra Guion Filipa Reis, João Miller Guerra, Sara Morais, José Filipe Costa, Letícia Simões Fotografía Vasco Viana Montaje Luísa Homem Sonido Benoît Guérineau Reparto Carla Maciel, Fátima Soares, Vitória Nogueira da Silva, Sara Machado, Paulo Calatré, Manuel Mozos Producción Uma Pedra no Sapato, Laranja Azul, KG Productions, Stayblack Productions

SUPER NATURAL
Jorge Jácome | 2022 | 85′
Sábado 11 de mayo | 22h | MALBA
Voces que parecen a mitad de camino entre lo orgánico y lo digital llegan, desde la pantalla, misteriosas. El subtitulado nos permite entender que esos sonidos indescifrables hablan en realidad sobre el afecto, y la experiencia sensorial que proponen las imágenes lo confirma. El primer largometraje de Jorge Jácome -galardonado en la Berlinale- es un excitante ejemplo de lo que es posible en el cine experimental contemporáneo. Una película que inventa y descubre nuevas formas para decir todo eso que todavía no fue dicho. Dirección Jorge Jácome Guion André e. Teodósio, Jorge Jácome, José Maria Vieira Mendes Fotografía Marta Simões Montaje Jorge Jácome Sonido Shugo Tekina, António Porém Pires Reparto Alexis Fernandes, Bárbara Matos, Bernardo Graça, Celestine Ngantonga Ndzana, Diogo Freitas, Isabel Gomes Teixeira, Joana Caetano, Maria João Pereira, Mariana Tembe, Milton Branco Producción Ukbar Films, Teatro Praga, Dançando com a Diferença

Foco Poscolonialismo | MALBA

MANGA D’TERRA
Basil Da Cunha | 2023 | 96′
Sábado 18 de mayo | 20h | MALBA
Rosa dejó a su familia en Cabo Verde para buscar un mejor pasar en Portugal, pero allí no tardará en descubrir que la vida en los suburbios es dura y peligrosa. Solo la música parece funcionar como válvula de escape emocional a esa realidad tan opresiva. En su tercer largometraje, Basil Da Cunha continúa explorando su interés por Reboleira, uno de los barrios más postergados y periféricos de Lisboa, al que vuelve hace años, contando historias sobre su gente, sus espacios, y la secreta riqueza cultural y humana que allí florece. Dirección Basil Da Cunha Guion Basil Da Cunha Fotografía Patrick Tresch Montaje Basil Da Cunha Sonido Ricardo Leal, Francisco Veloso Reparto Eliana Rosa, Nunha Gomes, Evandro Pereira, Lucinda Brito, Vera Semedo Producción Basil Da Cunha, Akka Films

NAÇÃO VALENTE
Carlos Conceição | 2022 | 119′
Domingo 12 de mayo | 22h | MALBA
En el contexto de las luchas independentistas de los 70, un grupo de jóvenes soldados portugueses realiza sus rutinas de entrenamiento en la selva angoleña. La presión psicológica que impone el cumplimiento del deber, las dinámicas internas en grupos masculinos y los efectos de la mentalidad colonialista son algunas de los tópicos que lentamente comienzan a desplegarse. Si Serpentário, la ópera prima de Carlos Conceição, era tan potente como difícil de clasificar, esta segunda película confirma la singularidad de un autor con una obra sin dudas aguda y urgente. Dirección Carlos Conceição Guion Carlos Conceição Fotografía Vasco Viana Montaje António Gonçalves Sonido Rafael Cardoso Reparto João Arrais, Anabela Moreira, Gustavo Sumpta, Miguel Amorim, João Cachola, Ivo Arroja, Sílvio Vieira, Diogo Nobre, André Cabral, Ulé Baldé, Leonor Silveira, Meirinho Mendes Producción Terratreme Filmes, Mirabilis, Virginie Films

ROSINHA E OUTROS BICHOS DO MATO
Marta Pessoa | 2023 | 101′
Sábado 18 de mayo | 22h | MALBA
Una frase tan potente como provocadora llena la pantalla: “Portugal no es un país racista”. Así comienza el último ensayo documental de Marta Pessoa que recupera la historia de la Exposición Colonial Portuguesa, evento propagandístico de la dictadura del Estado Novo realizado en 1934. Recurriendo a un impactante material de archivo y tomando a la figura de Rosinha (una guineana cuyas fotografías se usaron para promocionar la exposición), Pessoa indaga en las ramificaciones de esa cosmovisión colonialista que llegan hasta el presente. Dirección Marta Pessoa Guion Rita Palma, Marta Pessoa Fotografía Aurélio Vasques Montaje Rita Palma Sonido Miguel Lima Reparto Binete Undonque, Paulo Pinto, Marta Pessoa, Rita Palma Producción Três Vinténs

Foco Lisboa en el cine portugués – Antes y después | MALBA

A MORTE DE UMA CIDADE
João Rosas | 2022 | 116′
Jueves 16 de mayo | 19h | MALBA
Camuflada en el paisaje de la ciudad, hay una obra en construcción. A primera vista, no hay nada llamativo en ella, un antiguo edifico -que alguna vez fue una imprenta- es demolido para construir en su lugar departamentos de lujo. João Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros. Dirección João Rosas Guion João Rosas Fotografía João Rosas Montaje Raul Domingues, João Rosas Sonido Nuno Carvalho Reparto Armando Correia, José Rosa, Nicolas Dalibot, Calisto Belchior, José Francisco, Ismael Alves, Aliou Ba, António Melo, Amâncio Espírito Santo, José Carlos, Rui Santos, Henrique João, Primos Sing, Ussumane Darame Producción Terratreme Films

BELARMINO
Fernando Lopes | 1964 | 72′
Sábado 11 de mayo | 18h | MALBA
La ópera prima de Fernando Lopes puede considerarse aún hoy una obra maestra secreta del cine portugués de los años 60. Retrato descarnado de Belarmino, boxeador que supo ser campeón nacional pero años después apenas tiene dinero para pagar su almuerzo, trabajando como portero en un club nocturno. Su corazón abierto, el jazz, la noche, la Lisboa de los bares y calles del barrio de Mouraria, una película realmente inolvidable hoy y siempre. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de Cinema. Dirección Fernando Lopes Guion Fernando Lopes Fotografía Augusto Cabrita Montaje Manuel Ruas Sonido Heliodoro Pires Reparto Belarmino Fragoso, Albano Martins, Jean-Pierre Gebler, Bernardo Moreira, Maria Teresa Noronha Bastos, Maria Júlia Buizel Producción Produções António da Cunha Telles

LISBOA NO CINEMA – UM PONTO DE VISTA
Manuel Mozos | 1994 | 54′
Sábado 11 de mayo | 20h | MALBA
Haciendo un notable trabajo de archivo, Manuel Mozos construye este ensayo que es tanto un viaje por la historia del Cine Portugués, como un registro de las maneras en que el cine representó, pensó y soñó a Lisboa. Acompañado por el testimonio de diferentes cineastas, descubrimos las calles, los rostros, los sonidos y las maneras de habitar o apropiarse la ciudad, desde el largo período dictatorial hasta finales del siglo XX, pasando por la primavera revolucionaria. Un recorrido hermoso para revisitar siempre. Dirección Manuel Mozos Guion Manuel Mozos Fotografía Filipe Baptista Montaje Vitor Alves Sonido Nuno Carvalho Producción Rosa Filmes, Joaquim Sapinho

ONDE FICA ESTA RUA? OU SEM ANTES NEM DEPOIS
João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata | 2022 | 88′
Domingo 19 de mayo | 20h | MALBA
Se exhibe con Os Verdes Anos
Tras Um Quarto na Cidade (10ª Semana de Cine Portugués), João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata vuelven a dirigir juntos en esta película que tiene a Lisboa como su tema y protagonista excluyente. La ciudad, sus rincones más triviales, su belleza abierta, pero también su relación con el cine, el pasado y el presente. En un homenaje al clásico de Paulo Rocha, el puente con Os Verdes Anos lo tiende la presencia de Isabel Ruth en pantalla, la historia de un cine, de una ciudad. Una película que registra y celebra a Lisboa asume su filiación con otra que también supo hacerlo, décadas atrás. Los tiempos son otros; el magnetismo y la fascinación, los mismos. Dirección João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Fotografía Rui Poças, Lisa Persson Montaje Mariana Gaivão Sonido Nuno Carvalho Reparto Isabel Ruth Producción Terratreme Films, House on Fire, Filmes Fantasma

OS VERDES ANOS
Paulo Rocha | 1963 | 88′
Domingo 19 de mayo | 20h | MALBA
Se exhibe con Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois
Júlio deja su provincia y llega a la ciudad para empezar a trabajar. Allí conoce a Ilda, una joven empleada doméstica, y junto a ella descubrirá el amor, las efervescentes calles de Lisboa y sus alrededores. Piedra fundante del Novo Cinema Portugués y ópera prima de Paulo Rocha -uno de los autores imprescindibles del cine moderno-, Os Verdes Anos mantiene intactos, 60 años después, la frescura de sus personajes y sus espacios. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de Cinema. Dirección Paulo Rocha Guion Paulo Rocha Fotografía Luc Mirot, Elso Roque Montaje Margarethe Mangs, Emília de OIiveira Sonido Heliodoro Pires Reparto Isabel Ruth, Rui Gomes, Paulo Renato, Cândida Lacerda, Carlos José Teixeira, Irene Dyne Producción Produções António da Cunha Telles

Foco Lisboa en el cine portugués – Antes y después | MALBA

Sesión especial de cine mudo con música en vivo
ALFAMA – A VELHA LISBOA
João de Almeida e Sá | 1930 | 31′
Domingo 12 de mayo | 20h | MALBA
Se exhibe con O Fado y Os Crimes de Diogo Alves. Función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra
En las calles laberínticas, las escalinatas y los pequeños pasadizos del barrio de Alfama el tiempo parece haberse detenido. Con un trabajo de cámara que contagia el entusiasmo por ese mundo arcaico, João de Almeida e Sá registra uno de los barrios más antiguos de Lisboa, su pintoresca arquitectura y el trabajo cotidiano de aguateros, lavanderas y vendedores ambulantes. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección João de Almeida e Sá Guion João de Almeida e Sá Fotografía Artur Costa de Macedo Producción Ulyssea Filme

O FADO
Maurice Mariaud | 1923 | 27′
Domingo 12 de mayo | 20h | MALBA
Se exhibe con Alfama a Velha Lisboa y Os Crimes de Diogo Alves. Función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra
Inspirado en una obra de teatro de Bento Mântua, y en el célebre cuadro “O Fado” del pintor José Malhoa (curiosamente expuesto por primera vez en Buenos Aires meses después de ser pintado), este cortometraje transcurre en las calles y los bares de Lisboa, en los que convivían la música popular, los desamores y los cuchilleros. Los ecos con la cultura tanguera seguramente no pasarán desapercibidos. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección Maurice Mariaud Guion Maurice Mariaud, Alberto Castro Neves, según O Fado, pieza teatral de Bento Mântua (Lisboa, 1915) e inspirada en O Fado, pintura de José Malhoa Fotografia Artur Costa de Macedo Reparto Duarte Silva, Alberto Castro Neves, Raul de Carvalho, Eduardo Brazão, Ema de Oliveira, José Soveral, Sarah Cunha Producción Pátria Film

OS CRIMES DE DIOGO ALVES
João Tavares | 1911 | 24′
Domingo 12 de mayo | 20h | MALBA
Se exhibe con Alfama a Velha Lisboa y O Fado. Función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra
Enmarcado en la infame tradición de Jack el Destripador o el Petiso Orejudo, Diogo Alves fue un renombrado asesino serial que cobró notoriedad en el Portugal del siglo XIX. Se estima que el número de sus víctimas al momento de su captura ascendía a más de 70. Narrando algunos de sus crímenes más sórdidos, y su trágico final, este cortometraje de 1911 es de hecho la segunda vez que la vida de Alves llegaba a la pantalla grande. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección João Tavares Guion João Freire Correia, Lino Ferreira – Basado en Os Crimes de Diogo Alves e da Sua Quadrilha, Barbosa Júnior Fotografia João Freire Correia, Manuel Cardoso Pereira Reparto Alfredo de Sousa, Amélia Soares, Gertrudes Lima, José Clímaco, Narciso Vaz, Artur Braga Producción Portugalia Film

Foco Cine y literatura – Palabras en movimiento | Sala Leopoldo Lugones

A ARTE DE MORRER LONGE
Júlio Alves | 2020 | 90′
Jueves 2 de mayo | 15h | Sala Leopoldo Lugones
Domingo 5 de mayo | 21h | Sala Leopoldo Lugones
Arnaldo y Bárbara se están separando. Los días finales de la relación transcurren entre la tensión y los arreglos para dividir sus objetos y bienes comunes, pero cuando deben decidir qué hacer con la tortuga que tienen como mascota todo se vuelve más complejo de lo que esperaban. Júlio Alves adapta la novela homónima de Mário de Carvalho para su primer largometraje de ficción que, con un humor muy particular, indaga sobre las relaciones, el apego y el desamor. Dirección Júlio Alves Guion Júlio Alves, basada en la novela A Arte de Morrer Longe de Mário de Carvalho Fotografía Paulo Castilho Montaje Hugo Santiago Sonido Vasco Pedroso Reparto Pedro Lacerda, Ana Moreira Producción Pandora da Cunha Telles, Pablo Iraola, Ukbar Filmes

A MULHER QUE MORREU DE PÉ
Rosa Coutinho Cabral | 2023 | 120′
Martes 30 de abril | 15h | Sala Leopoldo Lugones
Se exhibe con Mátria
A Mulher Que Morreu de Pé es un ensayo cinematográfico antes que un documental. El material de archivo, las intervenciones performáticas, el teatro, las entrevistas, todos los elementos que componen la película funcionan como piezas de un collage que nos abre la puerta a la vida y la obra de Natália Correia, esta acérrima defensora de los derechos de las mujeres y de las libertades públicas y privadas, invocando su presencia, siempre magnética y fascinante. Dirección Rosa Coutinho Cabral Guion Rosa Coutinho Cabral Fotografía Susana Gomes Montaje Rui Pedro Mourão, Rosa Coutinho Cabral Sonido Raquel Jacinto Reparto Alexandra Sargento, Carolina Bettencourt, Hugo Mestre Amaro, João Araújo, Joana Seixas, Leonor Cabral, Maria Galhardo, Milagres Paz, Paula Guedes Producción Joana Sousa, Nocturno

A SIBILA
Eduardo Brito | 2023 | 80′
Martes 30 de abril | 18h | Sala Leopoldo Lugones
Viernes 3 de mayo | 21h | Sala Leopoldo Lugones
Considerada una de las grandes novelas de la literatura portuguesa del siglo XX, A Sibila fue escrita por Agustina Bessa-Luís en 1954. La ópera prima de Eduardo Brito tiene la osadía de adaptar esta obra monumental, centrada en la relación entre una escritora y su tía, en una antigua finca familiar del norte de Portugal. Con elegancia y un entendimiento profundo del espíritu de la obra original, Brito lleva a la pantalla el magnetismo de estas mujeres fuertes y entrañables. Dirección Dirección Eduardo Brito Guion Eduardo Brito, a partir de la novela A Sibila de Agustina Bessa-Luís Fotografía Mário Castanheira Montaje Tomás Baltazar, Tiago Augusto Sonido Francisco Veloso Reparto Maria João Pinho, Joana Ribeiro, Raimundo Cosme, Simão Cayatte, Sandra Faleiro, João Pedro Vaz, Diana Sá, Emília Silvestre, Ricardo Vaz Trindade Producción Paulo Branco, Leopardo Filmes

MÁTRIA
Catarina Gonçalves | 2023 | 27′
Martes 30 de abril | 15h | Sala Leopoldo Lugones
Se exhibe con A Mulher Que Murreu de Pé
La fuerza evocativa que se respira en la poesía de Natália Correia encuentra en este cortometraje de Catarina Gonçalves su correlato visual y sonoro. Tres mujeres viajan a las Islas de las Azores, donde nace la autora lusa, y allí los paisajes naturales parecen encontrar su continuidad -o acaso una secreta comunicación- con sus cuerpos, sus miradas y sus gestos. Una exploración tan poética como afable para descubrir o profundizar en la obra de esta autora. Dirección Catarina Gonçalves Guion Catarina Gonçalves Fotografía Claudia Moreno Montaje Eduardo Saraiva Sonido Luís Garcia, Bernardo Bento Reparto Sandra Valério, Tatiana Santos, Ugolina Batista. Producción Cara Lavada

MNEMOSYNE
Mário Fernandes | 2022 | 15′
Martes 30 de abril | 21h | Sala Leopoldo Lugones | Sesión de apertura
Sábado 4 de mayo | 18h | Sala Leopoldo Lugones
Se exhibe con Sophia, na Primeira Pessoa
Mário Fernandes filma los restos de templos y edificaciones de la Antigua Grecia con la fascinación del que puede ver aún resplandeciendo en ellos fulgores de la civilización que los hizo posibles. Y caminando por entre esos ecos fantasmagóricos del pasado, una mujer: la poeta Loukia Batsi, que vestida de luto parece buscar señales de un tiempo perdido. Cada plano de Mnemosyne parece recordarnos que la poesía vive en el cine y que es posible crear una pelicula memorable con medios tan austeros. Dirección Mário Fernandes Guion Mário Fernandes Montaje Marta Ramos, Mário Fernandes, Nelson Fernandes Sonido Loukia Batsi, Mário Fernandes, Nelson Fernandes Reparto Loukia Bats Producción Mário Fernandes

NÃO SOU NADA – THE NOTHINGNESS CLUB
Edgar Pêra | 2023 | 92′
Sábado 4 de mayo | 15h | Sala Leopoldo Lugones
Domingo 5 de mayo | 18h | Sala Leopoldo Lugones
Es sabido que el gran autor portugués Fernando Pessoa creó y trabajó a lo largo de su vida con decenas de heterónimos diferentes, cada uno de ellos con estilos y antecedentes bien dispares. Edgar Pêra los reúne como personajes de carne y hueso en esta película –que se presenta como un cinenigma-, todos congregados en “El Club de la Nada”. Hasta que la llegada de una misteriosa mujer resquebraja la tensa armonía de esta cofradía. El guion es coescrito por Luísa Costa Gomes, una de las más prolíficas e ingeniosas escritoras de la literatura lusa contemporánea. Dirección Edgar Pêra Guion Edgar Pêra, Luísa Costa Gomes Fotografía Jorge Quintela Montaje Cláudio Vasques Sonido Pedro Marinho, Pedro Góis Reparto Miguel Borges, Albano Jerónimo, Victória Guerra Producción Bando à Parte

O QUE PODEM AS PALAVRAS
Luísa Sequeira, Luísa Marinho | 2022 | 76′
Jueves 2 de mayo | 21h | Sala Leopoldo Lugones
Viernes 3 de mayo | 18h | Sala Leopoldo Lugones
En 1972 -aún el plena dictadura- se publica un libro rupturista, valiosísimo y pionero en las corrientes feministas de la literatura, Novas Cartas Portuguesas. Sus autoras, Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta y Maria Velho da Costa (Las tres Marías), fueron inmediatamente procesadas por delitos contra la moral y el libro fue prohibido por la policía política. Décadas después, este retrato colectivo las reúne para reconstruir su historia en primera persona, guiándonos por memorias con gran foco y sensibilidad, ampliando el alcance multidisciplinario del documental. Dirección Luísa Sequeira, Luísa Marinho Guion Luísa Sequeira, Luísa Marinho Montaje Ana Almeida Sonido Maurício D’Orey Reparto Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta, Maria Velho da Costa, Ana Luísa Amaral, Gilda Grillo, Adelino Gomes Producción Luísa Sequeira, Ana Almeida

SOMBRAS BRANCAS
Fernando Vendrell | 2023 | 113′
Viernes 3 de mayo | 15h | Sala Leopoldo Lugones
Sábado 4 de mayo | 21h | Sala Leopoldo Lugones
José Cardoso Pires, enorme escritor luso, sufre en 1995 un accidente cerebrovascular que lo deja internado y con serios problemas para comunicarse. Sumergido en un torrente de fantasías, recuerdos y ensoñaciones, atraviesa un verdadero viaje existencial que dejó plasmado en De profundis, Valsa Lenta, su última novela. Fernando Vendrell registra, junto al coguionista y también escritor Rui Cardoso Martins, esos alucinados días en la vida del autor, en los que ficción y realidad borran sus fronteras para encontrarse en una alegoría biográfica que celebra, por sobre todas las cosas, la vida. Dirección Fernando Vendrell Guion Rui Cardoso Martins, Fernando Vendrell Fotografía Hugo Azevedo Montaje João Braz Sonido Tiago Raposinho Reparto Rui Morisson, Natália Luiza, Rafael Gomes, Ana Lopes, Maria João Bastos, Rogério Samora, Raquel Rocha Vieira, Iris Cayatte, Soraia Chaves, João Pedro Benard, Gonçalo Waddington Producción David & Golias

SOPHIA, NA PRIMEIRA PESSOA
Manuel Mozos | 2020 | 56′
Martes 30 de abril | 21h | Sala Leopoldo Lugones | Sesión de apertura
Sábado 4 de mayo | 18h | Sala Leopoldo Lugones
Se exhibe con Mnemosyne
Manuel Mozos recurre al archivo personal de esta gran autora, tomando poemas, fragmentos de textos y entrevistas para dar pistas sobre la vida de Sophia de Mello Breyner Andresen, que la cuenta con sus propias palabras. Atravesando países, de Grecia al 25 de abril en Portugal, sus pasiones y desilusiones, sus luchas, siempre sus luchas, su voz conjura un viaje inmersivo, no solo en la obra de una de las poetas portuguesas más importantes, sino también en la historia del siglo XX. Es un ensayo documental bellísimo que nos lleva a descubrir la poeta, la mujer, la persona de causas, su soledad y contradicciones. Dirección Dirección Manuel Mozos Guion Manuel Mozos, Luís Nunes Fotografía Hugo Azevedo Montaje Luís Nunes Sonido Nuno Henrique Producción Vasco Costa, Filipa Reis

UM FILME EM FORMA DE ASSIM
João Botelho | 2022 | 101′
Jueves 2 de mayo | 18h | Sala Leopoldo Lugones
Domingo 5 de mayo | 15h | Sala Leopoldo Lugones
Después de adaptar al cine varias obras literarias de autores tan importantes en la historia de la literatura portuguesa como Fernando Pessoa, José Saramago o Agustina Bessa-Luís, João Botelho redobla la apuesta y da vida a este musical onírico que amalgama textos y escenas de la vida del poeta cofundador del Movimiento Surrealista en Portugal, Alexandre O’Neill. Por medio de coreografías, canto y una puesta en escena festivamente artificiosa, el espíritu irreverente de este autor -que cumpliría 100 años en 2024- se materializa en una película tan vital como excéntrica. Dirección João Botelho Guion João Botelho, Maria Antónia Oliveira Fotografía João Ribeiro Montaje João Braz Sonido Francisco Veloso, Paulo Abelho Reparto Pedro Lacerda, Inês Castel-Branco, Cláudio da Silva, Crista Alfaiate, Ana Quintans Producción Alexandre Oliveira, Ar de Filmes


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...