Review Film

Noticias: Estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) organizan el programa Una isla desierta en Tabakalera

Del 9 al 14 de abril se exhibirán en el centro cultural de San Sebastián nueve películas y dos instalaciones.

Las y los estudiantes de Comisariado de la promoción 2023-2024 de Elías Querejeta Zine Eskola han organizado el programa público Una isla desierta. Un programa de cine habitable, que tendrá lugar en Tabakalera, en San Sebastián (País Vasco, España), del 9 al 14 de abril. El ciclo, coorganizado entre el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y EQZE, acogerá nueve películas en las seis sesiones que tendrán lugar en la sala de cine, y dos instalaciones producidas por estudiantes del centro que se podrán visitar durante toda la semana.

La idea de llegar a una isla desierta tiene que ver con volver a empezar, con abrirse a nuevas posibilidades. ¿Qué nos espera lejos del continente? ¿La angustia de la soledad? ¿El anhelo de la liberación? Las películas de este ciclo giran en torno a estas y otras preguntas, y nos invitan a reflexionar sobre cómo habitar un lugar, cómo construir una vida en común, cómo salir del aislamiento para encontrarnos.

La película Blissfully Yours, de Apichatpong Weerasethakul (2002), inaugurará el programa el martes 9 de abril. Se proyectará en una copia de 35 mm, con subtítulos en euskera y en inglés. El día 10, mostrarán Operai, contadini, de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (2001). El 11 habrá dos sesiones dobles. Primero, la que forman los cortometrajes The Age of Innocence, de Maximilian Bungarten (2022), y Tú me hiciste ver el cielo, de Luis Esguerra (2023), estudiante de la quinta promoción de EQZE. Después, Bloom, de Helena Girón y Samuel M. Delgado (2023), y A casa, a verdadeira e a seguinte, ainda está por fazer, de Sílvia das Fadas (2018). La segunda sesión contará con la presencia de Das Fadas, que, además de presentar la película, también la proyectará en 16 mm. El día 12 se realizarán las dos últimas sesiones. En la primera, podrán verse Vole, vole tristesse, de Miryam Charles (2015), y Ste. Anne, de Rhayne Vermette (2021). Y en la sesión de clausura, Eventide, de Sharon Lockhart (2022).

Las dos instalaciones tratan de islas reales y vinculadas al territorio de San Sebastián y sus alrededores. La instalación audiovisual Lika, de Deva Pereda (estudiante de la quinta promoción de EQZE), se aproxima al río Bidasoa y a la frontera, con la mirada puesta en la isla de los Faisanes, que aparece y desaparece de los límites administrativos de España y Francia. La instalación sonora ¡ODOYÁ NO ESTÁ!, de Ana Júlia Silvino (estudiante de EQZE), es una ficción especulativa sobre lo que no se ve y sobre el cuerpo inmigrante que lo percibe.

De martes a domingo, Lika podrá verse en la Nave 2 de Tabakalera, de 16:00 a 20:00. ¡ODOYÁ NO ESTÁ!, en Plaza, en la planta baja, frente a los ascensores, durante el tiempo en el que edificio permanezca abierto. Las dos serán de acceso gratuito. Las artistas presentarán sus instalaciones en conjunto el 10 de abril, a las 17:30, en Plaza.

Las películas con diálogos se proyectarán en versión original con subtítulos. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web y el punto de información de Tabakalera. El precio es de 4 euros (sin descuentos).


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...