Noticias: Entrevista a Pablo Chernov y Fernando Krapp, autores del libro “Es solo una película: El cine según Martín Rejtman”

SORTEO:

Para participar solo tienen que dejar en los comentarios de aquí abajo su nombre y apellido reales, así como su dirección de e-mail (no será publicada) y responder cuáles son sus películas favoritas de Martín Rejtman.

MÁS INFORMACIÓN:

Entrevista reciente a Rejtman

Crítica de La práctica, la nueva película del director

Este ha sido un excelente año para Martín Rejtman, suerte de pionero y patriarca del Nuevo Cine Argentino. No solo ha estrenado en prestigiosos festivales como San Sebastián, Londres, Nueva York, Valdivia y Mar del Plata La práctica, largometraje con Esteban Bigliardi en el papel de un atribulado profesor de yoga, sino que ya tiene prácticamente terminada El repartidor está en camino, que presentará en 2024. Además, su filmografía fue objeto de un ciclo en ArtHaus organizado por MUBI, compañía que no solo exhibe en streaming varias de sus películas en copias restauradas sino que también le encargó que programara un ciclo especial. Y este 2023 se cierra con la publicación de Es solo una película: El cine según Martín Rejtman, un libro dividido en varias partes pero que en su corazón tiene al propio director analizando cada uno de sus trabajos con anécdotas imperdibles. El trabajo se completa con testimonios de intérpretes, productores y técnicos que colaboraron con él, un “diario apócrifo” de su ópera prima Rapado (comentado luego por el propio Rejtman), un prólogo de Sergio Wolf, la contratapa a cargo de Alan Pauls y una selección de fotos en muchos casos inéditas.

En diálogo con OtrosCines.com, Pablo Chernov (Buenos Aires, 38 años, graduado de la FUC y reconocido productor) y Fernando Krapp (Adrogué, 40 años, cineasta, periodista y escritor) contaron la génesis y el proceso creativo detrás de este libro.

-¿Cuándo, cómo y por qué surge la idea de hacer un libro sobre Martín?

CHERNOV: Fue un largo proceso cinco años y medio. Yo había escrito en 2017 en Revista de Cine el texto Rapado: Un diario apócrifo, que tuvo como fuente de inspiración el expediente del INCAA en el que el Comité a la hora de justificar por qué la declaraba “Sin interés” afirmaba que representaba a una juventud no argentina. Un pensamiento retrógrado muy propio de esos años ’80. Y de alguna manera lo sentí como una suerte de manifiesto del Nuevo Cine Argentino que estaba surgiendo en esa época. A partir de ese expediente, de los diarios en la época del estreno y de entrevistas al propio Rejtman y a José Luis García es que surge ese diario. A Martín le pareció un poco confuso, creía que la gente iba a pensar que lo había escrito él. Le expliqué que al tener el término “apócrifo” eso quedaba aclarado y se publicó. A fines de ese 2017 le llevé el texto a Fernando y en una charla de café surgió la idea de hacer este libro.

-¿Y Martín cómo tomó la idea?

CHERNOV: Le gustó. De hecho, lo empezamos a entrevistar muy seguido durante todo 2018 para que hablara de cada una de sus películas. Los tres las veíamos juntos y armábamos como los viejos comentarios del director que se incluían en los DVDs. Nuestro objetivo era conocer la cocina de cada proyecto, no tanto hacer un análisis crítico.

KRAPP: El modelo para nuestro libro fue en principio el de El cine según Hitchcock, de François Truffaut. Recuperar la experiencia de la charla con un cineasta, que no es tan habitual en Argentina (la excepción es el trabajo de Adriana Schettini con Leonardo Favio). Entender cómo hace Martín cada una de sus películas.

-En un texto al final del libro explican que desistieron de la idea de incluir sus preguntas para que quedara como una suerte de diario en primera persona de Martín. ¿Por qué esa decisión?

CHERNOV. Por la forma que tiene Martín de hablar no funcionaba del todo la estructura de pregunta y respuesta, así que cuando volvimos a escuchar las grabaciones y nos pusimos a escribir nos pareció que era mejor potenciar como esa voz en primera persona a la hora de explicar su método de trabajo. Resultaba una lectura mucho más fluida.

KRAPP. Probamos con el libro de entrevistas, luego pasamos a una crónica y perfil, y terminamos en esta suerte de diario personal, que de alguna manera había sido la idea original. Costó, fue un proceso arduo, pero estamos muy conformes con cómo quedó.

CHERNOV. De hecho, cuando le enviamos el libro a Alan Pauls para que escribiera la contratapa se sorprendió de cómo Martín, del que es amigo desde hace 40 años, se había abierto para el libro. David Oubiña también nos dijo que había mucha data nueva, desconocida. Fue muy importante el trabajo que hicimos con él a comienzos de este año a partir de las entrevistas. Durante más de dos meses hicimos encuentros virtuales entre los tres en los que revisamos prácticamente palabra por palabra. Fue como un proceso de reescritural grupal en el que él además agregó mucha información, porque él es muy preciso y tiene una gran memoria. Fue muy divertido ver cómo él piensa cada término, cada concepto.

KRAPP: Fue como escribir en vivo de a tres, como un jam de escritura… Ahí terminamos de encontrarle la forma al texto.

-¿Y cómo fue que Martín terminó comentando ese diario apócrifo de Rapado?

CHERNOV. El estaba preocupado por el tema, siempre me preguntaba si lo íbamos a incluir. Le dijmos que si le molestaba lo sacábamos porque no queríamos que fuese como una “biografía no autorizada”, algo que le generara algún enojo o incomodidad. Fernando, con razón, dijo que entonces no iba a haber nada de Rapado y nos quedaban solo dos semanas para entrar a imprenta. Entonces lo llamo a Rejtman y le ofrezco que agarre el texto y lo comente. Que se saque las ganas, que esto es mentira, que tal cosa no fue tan así, pero sin tocar el texto original. Así fue como quedaron esas acotaciones al margen, esas respuestas o aclaraciones que él formula. Además, la editorial quería que Martín escribiera algo original, inédito, pero él no tenía ganas y este aporte suyo fue interesante y divertido en ese sentido también.

-¿El título del libro surge del cortometraje Just a Movie que él hace en su etapa formativa en Nueva York?

CHERNOV: Sí, se le ocurrió a Fernando. Pasamos por varios títulos y nos costaba encontrar uno que nos convenciera. Yo no quería incluir una bajada, pero finalmente quedó porque en algún lugar tenía que aparecer el nombre de Rejtman.

-Rejtman contó que ese corto solo se vio en TV en los años ’80 en el programa Cinegrafía que conducían Daniel Guebel, Alan Pauls y Marcelo Figueras, y cree que también en Función Privada

CHERNOV: Sería muy lindo verlo en buenas condiciones. No sé si lo incluirá en la retrospectiva que está armando para el año próximo la Cinemateca Española en el hermoso cine Doré de Madrid.

¿Desde siempre fueron fans del cine de Rejtman? ¿Lo sintieron como influencia directa en el tipo de trabajos que luego encararon?

KRAPP. A mi siempre me gustó mucho el cine de Martín. Yo estudié en la ENERC y ahí fue donde vi por primera una película suya. Yo soy del sur del conurbano y hasta allí no llegaba su cine (risas). De hecho, el primer trabajo que filmé estaba muy influido por él en su forma de narrar, en el uso de la voz en off, en todo… Trabajé con Rosario Bléfari, así que hasta le robé a la actriz.

CHERNOV. Yo iba mucho a un videoclub llamado Black Jack, en Malabia y Guatemala. Tenía muy buena onda con el dueño y me recomendó dos VHS: Silvia Prieto y La libertad. Estaba en quinto año y me llamaron mucho la atención. Me contó que el director de Silvia Prieto era socio del videoclub y la casualidad fue que Martín era también uno de los productores asociados de La libertad. Rejtman estaba obsesionado porque no se viera una copia muy mala de Rapado que estaba circulando e incluso trataba de recuperar esos videos. Recién la puede ver gracias a la videoteca de la FUC. Muchos años después, en 2007, produje una película llamada Luego y lo convocamos a Diego Lerman y a Martín para que de alguna manera la recomendaran. Nos reencontramos recién a fines de 2010, cuando yo trabajé un poco en Dos disparos.

-Y volviendo a la estructura mutante que tiene el libro, ¿cómo fue la convocatoria a gente que trabajó con él?

KRAPP: Cuando pensamos en una suerte de crónica y perfil surgió la idea de que hubiera aportes periféricos, externos, de colaboradores directos: actores, actrices, directores de fotografía, productores y la mirada de algún crítico. Ahí decidimos mezclar todas las voces y así juntamos a los DF, a las actrices, a las productoras… Es, en definitiva, como una gran conversación.

-Se nota que el tono está alejado de lo académico, de lo ensayístico, que es más coloquial, didáctico y accesible en el buen sentido…

KRAPP: No queríamos hacer un libro de crítica ni académico. Queríamos indagar en sus modos de producción, que en un principio fueron muy parecidos a los de cualquier pibe de ahora que encara sus primeros trabajos: escriben guiones a partir de anécdotas de amigos y luego consiguen una cámara, un auto y filman entre ellos.

CHERNOV. Yo incluso cuando daba en la FUC los prácticos de Producción Ejecutiva proponía un trabajo práctico que consistía en analizar los modelos de producción de cada una de las películas de Martín, porque fueron cambiando de Rapado a Silvia Prieto, de Los guantes mágicos a Dos disparos. No queríamos un libro duro, teórico, sino uno que fuese más cálido y disfrutable.