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Noticias: Almodóvar, Kaurismäki, Iñárritu y los Dardenne firmaron una carta en apoyo del cine argentino y el INCAA

Más de 300 directores, productores, intérpretes y técnicos de todo el mundo se sumaron a una iniciativa del colectivo Cine Argentino Unido contra el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que propone la Ley Omnibus que llegó al Congreso.

Entre los más de firmantes de la carta de protesta contra los cambios en la Ley de Cine, que implicarían un recorte del 75% a los fondos actuales del INCAA, el virtual cierre de la escuela de cine ENERC y otros cambios que conspiran contra el federalismo de la legislación vigente, figuran varios artistas de enorme reconocimiento internacional como los siguientes 70:

Pedro Almodóvar
Alejandro González Iñárritu
Aki Kaurismäki
Luc y Jean-Pierre Dardenne
Gael García Bernal
Diego Luna
Olivier Assayas
Kelly Reichardt
Kleber Mendonca Filho
Juan Antonio Bayona

Walter Salles
Pedro Costa
Asif Kapadia
Corneliu Porumboiu
Abel Ferrara
Mira Nair
Roger Corman
Isabel Coixet
Laurent Cantet
Maribel Verdú

Pablo Larrain
Justine Triet
Wagner Moura
Carlo Chatrian (Festival de Berlín)
Maite Alberdi
Arnaud Desplechin
Jose Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián)
Alberto Barbera (Festival de Venecia)
Emma Suárez
Juan Diego Botto

Andy Muschietti
Victor Kossakovsky
Manuela Martelli
Miguel Gomes
Sebastián Lelio
Walter Murch
Nadav Lapid
Jacques Audiard
Lav Diaz
Radu Jude 

Alexandre Koberidze
Paz Encina
Lila Avilés
Sylvain George
Paulina Garcia
Joao Pedro Rodrigues
Alfredo Castro
Rodrigo Teixeira
Dominga Sotomayor
Rui Poças

Daniel Giménez Cacho
Andrés Wood
Kiro Russo
Rebecca Zlotowski
Pablo Stoll
Jonás Trueba
Kent Jones
Avi Mograbi
Joachim Trier
Marialy Rivas

Rithy Panh
Fernando Meireles
Bruno Barreto
Claudia Llosa
John Gianvito
Fernando Trueba
Luis Lopez Carrasco
Mati Diop
Amat Escalante
Carlos Reygadas

El texto completo de Cine Argentino Unidos es el siguiente:

“Argentina supo construir una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus comienzos. A partir del año 1944 el país cuenta con instituciones estatales que regulan y fomentan la actividad cinematográfica a partir de los propios recursos que la explotación audiovisual genera. Hoy, la industria cinematográfica implica decenas de miles de puestos de trabajo de calidad; forma profesionales que colaboran en coproducciones a lo largo y a lo ancho del mundo. Año tras año, el Cine Argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra mirada, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiese sido posible sin políticas públicas de fomento a la cultura y sin la Ley de Cine que otorga fondos específicos para la actividad.

“La Ley que el Poder Ejecutivo pretende que se apruebe suponen la destrucción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con él, las ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), institución que brinda educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país. De esta manera, el nuevo gobierno, bajo el pretexto de la eficiencia económica, busca despojar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura.

“No es casual. Un pueblo sin historia, sin memoria y sin identidad, es fácilmente dominado y deshumanizado.

“El cine argentino es una industria pujante que genera miles de puestos de trabajo, que exporta contenido e ingresa divisas al país. La aplicación de esta Ley tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable para toda la cultura y la soberanía nacional y muy especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, generando miles de nuevos desocupados.

“Desde Cine Argentino Unido defendemos el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una de las cinematografías más admiradas y aclamadas del mundo, como puede dar fé el alcance de esta solicitada.”

Texto adicional del director brasileño Walter Salles:

“La cinematografía argentina es una fuente de admiración e inspiración en todo el mundo. Por la excelencia de sus directoras y directores, por sus apasionantes actores, por sus excepcionales artesanos. Como dice Martin Scorsese, la cultura no es una mercancía cualquiera, sino una necesidad. Pertenece a un país, no a partidos políticos.

Por eso, en países democráticos, cambian los gobiernos pero no el apoyo a la producción cultural. Toda nuestra solidaridad, en este momento, al INCAA y al cine argentino.”


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