Review Film

Noticias: A los 89 años murió el notable cineasta georgiano Otar Iosseliani

Dirigió películas como Pastorali (1975), Los favoritos de la Luna (1984), La chasse aux papillons (1992), La mujer ha salido para engañar a su marido / Brigands, chapitre VI (1996), Hogar, dulce hogar / Adieu, plancher des vaches! (1999), Lundi matin (2002), Jardines en otoño (2006), Chantrapas (2010) y Chant d’hiver (2015).

Dueño de un humor negro, una postura sarcástica, un tono agridulce y tragicómico, y una mirada cuestionadora y desencantada de la Unión Soviética en la que se formó y que lo marcó, Otar Iosseliani fue uno de los autores más importantes, influyentes y singulares surgidos de la Europa occidental. Su muerte, ocurrida este domingo 17 de diciembre, fue confirmada por su amigo, el fotógrafo Yuri Rost. El 2 de febrero próximo habría cumplido 90 años.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili dijo que estaba profundamente triste por la noticia y lo describió como una figura fundamental del arte de su país.

Nacido en la capital georgiana, Tbilisi, Iosseliani debutó en el largometraje con GiorgobistveFalling Leaves, que reibió dos premios en el Festival de Cannes de 1966. Desde 1982 se radicó en Francia, donde obtuvo apoyo financiero para sus proyectos, que de todas maneras en muchas casos estuvieron dedicados a los abusos del poder, las diferencias sociales y las miserias de la burocracia estatal, además de reivindicar a los perdesores del sistema, como en Chant d’hiver (2015).

Sus películas ganaron premios en Cannes, Berlín, Venecia y casi todos los grandes festivales. A nivel local, varias de sus películas (como Jardines de otoño) se estrenaron en los cines de Argentina y fueron seleccionadas para Mar del Plata y el BAFICI, que además en 2003 le dedicó una retrospectiva a su filmografía.


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...