Reseñas de dos nuevas propuestas, que se suman a otras ya reseñadas dentro de la muy amplia programación de trabajos de no ficción en esta 74ª edición de la muestra alemana.

Más documentales en la Berlinale 2024:

Crítica de Dahomey, de Mati Diop (Competencia Oficial)

Crítica de Une familie, de Christine Angot (Competencia Encounters)

Crítica de Oasis, de Felipe Morgado y Tamara Uribe (Forum)

Crítica de Reas (híbrido documental / ficción), de Lola Arias (Forum)

Diaries From Lebanon (Líbano-Francia-Qatar-Arabia Saudita/2024). Guion y dirección: Myriam El Hajj. Con Joumana Haddad, Perla Joe Maalouli y Georges Moufarrej. Duración: 110 minutos. En la sección Panorama Dokumente. ★★★½

Este segundo documental de la directora de A Time to Rest fue rodado entre 2018 y 2021 (con la pandemia en el medio), período caótico (como varios otros) en el Líbano. La cámara de Myriam El Hajj sigue a tres personas que de alguna manera ofrecen tres perspectivas sobre la conflictiva, violenta situación en un país marcado por un pasado de Guerra Civil y un presente dominado por la corrupción, la censura, la represión, el despojo de los ahorros bancarios (muy parecido a la Argentina de 2001/2002), el exilio o la prisión, sangrientos atentados y constantes protestas callejeras en medio de una tensión “revolucionaria” que parece no llega a explotar del todo.

La protagonista de Diaries From Lebanon es Joumana Haddad, una experiodista feminista que, tras escribir durante 20 años en el diario Al-Nahar, se incorpora a la política pero, cuando en la primera elección en 9 años gana un escaño para el Parlamento por la circunscripción de Beirut, se encuentra a la mañana siguiente que la han dejado fuera en un claro caso de fraude. La mirada más joven corresponde a Perla Joe Maalouli, una muchacha que se convierte en una de las lideresas del levantamiento social, mientras que el punto de vista más veterano es el de Georges Moufarrej, un veterano de las Guerra Civil que desgarró al Líbano entre 1975 y 1990, y que ha perdido una pierna en la contienda.

Esas perspectivas disímiles, esas historias de vida, esos diarios personales a los que alude el título conforman un collage panorámico que tienen en común la sensación de hartazgo, frustración, bronca, angustia y miedo que se percibe tanto a nivel del entramado social como en el terreno más íntimo. El resultado es siempre desgarrador y por momentos conmovedor. DIEGO BATLLE

Architecton (Alemania-Francia-Estados Unidos/2024). Guion y dirección: Victor Kossakovsky. Duración: 98 minutos. En Competencia Oficial★★✩✩✩

A la última película de Victor Kossakovsky (¡Vivan las antípodas!, Aquarela, Gunda) la delata su prólogo y su epílogo. En el primero, el director se regodea en un hallazgo estético: la de los drones que graban con espectacularidad edificios destruidos y paredes rocosas que estallan en mil pedazos. Architecton se toma su tiempo, como si en vez de un prólogo, necesitara tres intentonas para terminar de arrancar, embelesada como está con las imágenes.

Podríamos decir entonces que ya lo hemos entendido: esta es una película sobre la construcción y sobre la destrucción, sobre la caducidad de nuestros recursos. Entre las vistas desde el drone, Kossakovsky va intercalando la construcción, por parte de un arquitecto, de un círculo de piedra en su jardín. Bajo la lluvia, el hombre y los operarios van trazando esa circunferencia en el suelo, que no tendrá más utilidad que la de dejar crecer la hierba dentro de sí.

Que una película sobre la necesidad de regresar a lo orgánico esté hecha casi toda con drones no deja de ser algo contradictorio. Lo peor, sin embargo, es cómo Kossakovsky se deja llevar por esas imágenes estériles, incapaces de entrar en contacto con lo humano. Y que, para colmo, en el epílogo, se nos quiera explicar, en un diálogo entre el arquitecto y el propio director, de qué va la película. VIOLETA KOVACSICS