Festivales: Crítica de “Subject: Filmmaking” (“Filmstunde_23”), documental de Edgar Reitz (sección Berlinale Special) – #Berlinale2024

A los 91 años, el mítico director de la trilogía de Heimat presentó una hermosa y entrañable película en el que se reencuentra con quienes fueron sus alumnas hace 55 años. Además, recibió el premio Berlinale Camera a la trayectoria.

Subject: Filmmaking / Filmstunde_23 (Alemania/2024). Dirección: Edgar Reitz y Jörg Adolph. Fotografía: Matthias Reitz-Zausinger, Markus Schindler y Daniel Schönauer (2024), y Thomas Mauch y Dedo Weigert (1968). Edición: Jörg Adolph, Anja Pohl. Duración: 89 minutos. En la sección Berlinale Special.En 1968 Edgar Reitz, por entonces de 35 años, fue profesor de cine de unas chicas de 13 y 14 años en una escuela de Munich. El maestro no solo les enseñó los rudimentos del oficio y a pensar el séptimo arte desde múltiples perspectivas, y les proyectó películas como Zazie dans le métro, de Louis Malle; y M, de Fritz Lang, sino que les repartió a cada una cámara Súper 8 para que dirigieran sus propios cortometrajes. Además, filmó todo aquel experimento con la idea de llevar la enseñanza del cine a todas las escuela alemanas (si bien ese proyecto colegial en particular puede ser considerado un éxito la idea nunca se concretó a nivel nacional).

Hace poco tiempo, durante el intervalo de un concierto, una mujer se le acercó a Reitz y le dijo que había sido una de aquellas alumnas. Ese reencuentro motivó que el notable director y docente nonagenario reuniera a sus estudiantes, hoy de 68 y 69 años. Estas señoras no solo vuelven a ver los trabajos que rodaron cuando eran unas nenas sino también cuentan cómo aquel aprendizaje les cambió en muchos casos la vida para siempre (varias de ellas son cinéfilas confesas).

Reitz analiza aquella iniciativa luego de 55 años y da una verdadera masterclass sobre distintos aspectos del cine (es muy crítico con el advenimiento de la era digital y la extinción del clasicismo) y charla con las “chicas” sobre, por ejemplo, el montaje como el tema más complejo de la estética cinematográfica.

El resultado es un documental emotivo en el terreno humano y fascinante desde lo intelectual. Una de esos extraños casos donde lo íntimo y lo teórico, lo afectivo y lo académico, se combinan con insólita y bienvenida naturalidad.