Críticas: Crítica de “Settembre”, película de Giulia Louise Steigerwalt

Esta ópera prima de la hasta ahora intérprete y guionista Giulia Louise Steigerwalt ganó los premios David di Donatello (los Oscar italianos) a Directora Revelación y a Mejor Actriz Protagónica (Barbara Ronchi).

Settembre (Italia/2022). Dirección y guion: Giulia Louise Steigerwalt. Elenco: Fabrizio Bentivoglio, Barbara Ronchi, Thony, Tesa Litvan, Margherita Rebeggiani, Luca Nozzoli y Andrea Sartoretti. Música: Michele Braga. Fotografía: Vladan Radovic. Duración: 103 minutos. Distribuidora: CDI Films. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 11 (Multiplex Belgrano, Cine Arte Cacodelphia, Lorca, Patio Bullrich, Cinépolis Recoleta, Cinépolis Pilar, Showcase Norte, Cines del Centro de Rosario, Cine América de Santa Fe, Cinema Paradiso de La Plata y Cine Arte Córdoba).

Septiembre es sinónimo de primavera en el hemisferio sur, un mes asociado al inicio de amores de todo tipo y de nuevos comienzos. Sobre eso -las vicisitudes del corazón, los reseteos sentimentales, la búsqueda de relaciones humanas sanas y luminosas- versa el debut en la realización de largometrajes de la hasta ahora actriz y guionista italiana Giulia Louise Steigerwalt, que apela al formato coral para darle forma a un relato tan noble de espíritu como mayormente trillado en su recorrido.

Los protagonistas son varios y de múltiples edades, cuestión de intentar representar a través de ellos cómo el paso del tiempo incide en las maneras de construir un lazo. Está, por un lado, María (Margherita Rebeggiani), una adolescente al que el chico que le gusta le pide que se acueste con él y, como no sabe muy bien de qué se trata, acepta la oferta de un amigo de darle clases de sexo.

La mamá de ese chico es Francesca (Barbara Ronchi), infelizmente casada con Alberto (Andrea Sartoretti) y con un único punto de apoyo en su amiga Debora. El médico de Francesca, por su parte, es un sexagenario deprimido luego de su divorcio y que sólo la pasa bien con una joven trabajadora sexual, que a su vez está enamorada del panadero del barrio.

Todos ellos irán entrecruzando sus caminos de manera discretamente casual y revelando sus sentimientos más íntimos, desde inseguridades y frustraciones hasta sueños y deseos. Con un elenco parejo en su labor y un aura tristón similar al de la mayoría de sus personajes, Settembre despierta una sensación de déjà vu constante fruto de situaciones vistas mil veces antes. Que, incluso contra eso, algunos momentos parezcan frescos y genuinos son la muestra más visible de un guion que evita caer en el sentimentalismo más craso.