Críticas: Crítica de “Pobres criaturas” (“Poor Things”), de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe + Podcast sobre la película

Por Fernando E. Juan Lima, Diego Batlle y Diego Lerer

Estrenada el 18-01-2024

Publicada el 16-01-2024

-El director griego de películas como Kinetta (2005), Colmillos (2009), Alps (2011), Langosta (2015), El sacrificio del ciervo sagrado (2017) y La favorita (2018) ganó el León de Oro en la última Mostra de Venecia con algo parecido a una comedia retrofuturista que se desmarca bastante de la misantropía de su filmografía previa.
-Entre los múltiples premios al film se destacan los triunfos de Emma Stone como Mejor Actriz tanto en los Globos de Oro como en los Critics Choice Awards por una interpretación llena de riesgo, matices y ductilidad.

Pobres criaturas (Poor Things, Reino Unido/2023). Dirección: Yorgos Lanthimos. Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Suzy Bemba, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Vicki Pepperdine, Margaret Qualley y Hanna Schygulla. Guion: Tony McNamara, basado en la novela de Alasdair Gray. Fotografía: Robbie Ryan Edición: Yorgos Mavropsaridis. Diseño de producción: James Price y Shona Heath. Música: Jerskin Fendrix. Distribuidora: Disney (20th Century Studios). Duración: 142 minutos. Apta para mayores de 16 años.

PODCAST DE LA PELÍCULA, por Diego Batlle y Diego Lerer, grabado y lanzado durante la cobertura del Festival de Mar del Plata 2023 (son los primeros 14 minutos del episodio).

CRÍTICA DE LA PELÍCULA, por Fernando E. Juan Lima, publicada durante la cobertura del Festival de Venecia 2023

Hay algo adolescente en varias de las películas presentadas en la Competencia Oficial de esta 80ª edición del Festival de Venecia. Algo evidente en la deriva criminal de la protagonista de Dogman, de Luc Besson, en el acercamiento desde el terror y el esperpento a la figura de Pinochet en El Conde, de Pablo Larraín, pero también en la última boutade de Yorgos Lanthimos. No me refiero a películas habitadas por adolescentes, ni al punto de vista de quien lleva la trama. Hay algo de necesidad de declamar y pertenecer, un levantar la voz que se acerca más a la rabieta que al análisis crítico. Esto no debe tomarse como un elemento necesariamente negativo, sólo apunto a un dato que debería pensarse con más tiempo y detalle.

En Pobres criaturas / Poor Things, Lanthimos vuelve a lo que constituye su marca de estilo: una mirada concentrada y pretendidamente objetiva (gélida o científica apuntarán otros) sobre un objeto determinado que se analiza con una lógica que, por su falta de correlación con otros elementos, llama al extrañamiento y la intriga. El mecanismo se repite: se plantea una hipótesis, se establecen determinadas reglas y luego se las sostiene a rajatablas. Es la consistente y construida falta de contexto lo que ha generado ese halo de profundidad filosófica que muchos creen encontrar en su obra. Ello está presente en este largometraje, pero también, como nunca antes, aparece el humor. Humor que no nace de la incomodidad, el sinsentido o la provocación sino de una búsqueda específica y concreta de habitar de algún modo la comedia.

Claro que la consigna, como en todo film de Lanthimos, no puede ser sencilla. Con elementos y climas que remiten tanto a Frankenstein como a La isla del Dr. Moreau, el realizador griego construye una fábula en la que Bella Baxter (la siempre sorprendente Emma Stone) puede experimentar algo parecido a una segunda vida. La información la iremos conociendo por lo que el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe, a sus anchas en el rol de este médico loco, genio y padre putativo de Bella) nos la va haciendo conocer. La estética y diseño de arte, la utilización del objetivo ultra-angular (la cámara ojo de pez) y la creación de un tiempo indeterminado en el que confluyen elementos del pasado con toques futuristas acentúan el tono de parábola del relato.

Historia de crecimiento y de venganza, road movie y extraña comedia de rematrimonio, los componentes genéricos no ocultan la voluntad política de la película. Muy por el contrario, está claro (y así lo ha declarado el director en la conferencia de prensa tras la première mundial) que la intención es la de denunciar el lugar dado a la mujer en la época victoriana pero también, en general, en la sociedad de los siglos XX y lo que va del XXI. La habitual crueldad del realizador adquiere aquí un tono más juguetón, en el que la bajada de línea es lo que prima, utilizando para ello (afortunadamente) la fantástica herramienta del humor. Entiendo que el problema (tal como sucede, de alguna manera, con todas las películas señaladas en el primer párrafo) no tiene que ver con lo que se dice o alude, sino en una necesidad de subrayar lo dicho, de sobreactuar el discurso.

Más allá de esos excesos, las más de dos horas de Pobres criaturas se recorren con una liviandad inhabitual en el cine de Lanthimos. A los citados Emma Stone y Willem Dafoe, se suman Mark Ruffalo, Ramy Yousef y Hanna Schygula con algunos momentos de comedia desatada. Debemos agradecer (por esto también) al feminismo por contribuir a una película amable en la que el director de La favorita parece querer a algunas de sus criaturas y hasta nos sorprende con algo parecido a un happy ending.