Review Film

Críticas: Crítica de “No estás sola: La lucha contra La Manada”, documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar (Netflix)

Los directores de El silencio de otros (2018) reconstruyen de forma rigurosa y didáctica el desgarrador caso de La Manada y los profundos cambios que generó en la sociedad española.

No estás sola: La lucha contra La Manada (España/2024). Guion y dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar. Duración: 101 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 1 de marzo.
 

Fue uno de los casos que mayor atención generó en la prensa española e internacional, pero bien vale un breve recordatorio: en la madrugada del 7 de julio de 2016, durante la tradicional fiesta de San Fermín en la ciudad navarra de Pamplona, cinco hombres que se autodenominaban como “La Manada” violaron a una joven de 18 años. La larga saga que se inició en los juzgados locales y llegó hasta el Tribunal Supremo (nuestra Corte Suprema) motivó un amplio debate mediático y en redes sociales, multitudinarias marchas y finalmente un cambio legislativo no exento de controversias, en el que es considerado como el #MeToo españo a partir de consignas como “Hermana, yo sí te creo”, “No estás sola” y el hashtag #Cuéntalo que abrió la puerta para que miles de mujeres expusieran sus experiencias como víctimas de violencia, abusos y violaciones.

La dupla integrada por Almudena Carracedo y Robert Bahar (El silencio de otros) apela al collage, arma un rompecabezas conformado por material de archivo, testimonios de gente muy cercana al caso y reconstruye (y deconstruye) los hechos a partir del aporte de actrices como Natalia de Molina y Carolina Yuste, basándose siempre en palabras extraídas de declaraciones judiciales, entrevistas y cartas. La edición y musicalización, que le imprimen ritmo y amplifican ciertas emociones, parecen sacadas -para bien y para mal- del manual de documentales true crime de Netflix.

Lo mejor de No estás sola, además de la claridad y precisión de su narración, pasa por cómo expone el contexto y la historia de la violencia machista recuperando otros casos (como el asesinato de Nagore Laffage en 2008) en el que las mujeres debieron soportar fallos insólitamente adversos. El documental muestra también la permanente estigmatización de las víctimas respecto de supuestas provocaciones, consentimiento o falta de resistencia; y se mete con cuestiones como el proceso de sororidad, empoderamiento, el crecimiento del discurso feminista y LGBTIQ+ y los avances en materia de derechos en ese terreno, pero también con cómo se va generando una creciente y cada vez más extrema reacción conservadora.

La perspectiva combativa, didáctica y concientizadora que adoptan los cineastas es clara y contundente (generará adhesiones desde la corrección política y animadversión de quienes la combaten), pero si algo deja en claro el documental (y este caso en general) es que el de La Manada no fue un hecho aislado, ni siquiera exclusivamente español, sino que sintetiza y engloba una problemática que -lamentablemente- tiene un alcance universal.


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...