Review Film

Críticas: Crítica de “La memoria infinita”, documental de Maite Alberdi (Netflix y Paramount+)

Luego de un amplio recorrido por festivales (Sundance, Berlín, CPH DOX, BAFICI, Londres), se sumó a Netflix y Paramount+ este conmovedor trabajo de la directora de La Once (2014), Los niños (2016) y El agente topo (2020).

La memoria infinita / The Eternal Memory (Chile/2023). Guion y dirección: Maite Alberdi. Fotografía: Pablo Valdés. Edición: Carolina Siraqyan. Música: Miguel Miranda y José Miguel Tobar. Duración 85 minutos. Disponible en Netflix y Paramount+.

La directora chilena parece obsesionada por la vejez. Luego de La Once y El agente topo, estrenó este íntimo, bello y desgarrador retrato que fue adquirido por MTV Documentary Films. La memoria infinita narra la historia de amor entre Augusto Góngora, un combativo periodista que registró como pocos la realidad chilena incluso de forma clandestina durante la dictadura pinochetista, y Paulina Urrutia, una reconocida actriz que llegó a ser ministra de Cultura durante una de las gestiones de la presidenta Michelle Bachelet.

Góngora -de 70 años- tuvo un primer matrimonio y dos hijos, pero el gran amor de su vida ha sido Urrutia. Luego de convivir con ella durante dos décadas, en 2014 a este periodista, escritor y documentalista le diagnostican Alzheimer y dos años más tarde, cuando todavía las secuelas de la enfermedad no eran tan evidentes, se casaron.

En principio, el documental es muy simpático y entrañable, pero conforme la falta de memoria, las crecientes confusiones y los ataques de ira avanzan el relato se pone más oscuro y desolador. Hay mucho material casero grabado de forma artesanal por la propia Urrutia, imágenes de archivo de la vida de ambos por separado y juntos, y filmaciones recientes a cargo de Alberdi, quien con la editora Carolina Siraqyan trabajó el conjunto con suma austeridad, pudor, elegancia y respeto.

Solo el uso algo ampuloso de la música incidental y las canciones conspiran (un poco) contra el resultado final de una película conmovedora sobre la pérdida de la memoria individual de alguien que durante toda su vida se dedicó a que jamás se perdiera la memoria colectiva.


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...