Críticas: Crítica de “El viento que arrasa”, película de Paula Hernández + Podcast

Alfredo Castro y Almudena González.

Crítica de “El viento que arrasa”, película de Paula Hernández + Podcast

Por Violeta Kovacsics

Estrenada el 21-03-2024

Publicada el 19-03-2024

Tras su paso por prestigiosos festivales como los de Toronto, San Sebastián y Mar del Plata, llega a los cines comerciales la nueva película de la siempre interesante directora de Herencia, Lluvia, Un amor, Los sonámbulos y Las siamesas.

El viento que arrasa (Argentina-Uruguay/2023). Dirección: Paula Hernández. Elenco: Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo. Guion: Paula Hernández y Leonel D’Agostino, basado en la novela homónima de Selva Almada. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Edición: Rosario Suárez. Música: Luciano Supervielle. Sonido: Catriel Vildosola. Distribuidora: Cinetren. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 24 (Gaumont, a las 12.45, 18 y 22; Cinemark Palermo, Hoyts Abasto, Showcase Belgrano, Atlas Caballito, Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Cinépolis Avellaneda, Cinépolis Pilar, Showcase Norte, Showcase Haedo, Showcase Quilmes, Cinépolis Mendoza, Cinépolis Rosario, Showcase Córdoba, Showcase Rosario, Cinemacenter Bahia Blanca, Cinemacenter San Juan, Cinemacenter San Luis, Aldrey de Mar del Plata, Diagonal de Mar del Plata, Sunstar de Paraná, Cines del Centro de Rosario y Cinemark Mendoza).

En un momento de El viento que arrasa, la adolescente Leni (Almudena González) le recrimina a su padre que haya contado una anécdota de su infancia cambiando algunos detalles importantes de lo que ocurrió. “No fue así“, dice ella. Y el hombre, un reverendo que viaja por Argentina para “salvar” las almas de los atormentados, le contesta: “¿Qué soy, un mentiroso?”. Él es un artista de la palabra, de la persuasión. Es un charlatán que se presenta al comienzo de la película predicando efusivamente mientras su hija, escondida, graba la función en unos casetes que luego venderán.

Padre e hija viajan por el país; al menos hasta que el auto se estropea y se encuentran estancados en el taller de un mecánico y su hijo. A partir de aquí, se instala en la película una violencia latente, que se sostiene sobre las miradas de los personajes y sobre las discrepancias entre los dos padres, aparentemente distintos entre sí, pero seguramente bastante parecidos.

El mecánico interpretado por Sergi López es de una presencia bruta; y el reverendo (Alfredo Castro), un manipulador. Los dos ostentan un poder opresivo sobre sus hijos. La violencia, que comienza siendo solo una posibilidad, se va concretando hasta alcanzar un clímax poderoso y nocturno, más propio del thriller que del drama paternofilial.

Basada en el libro homónimo de Selva Almada (su primera novela que data de 2012) y dirigida por Paula Hernández, El viento que arrasa es una road movie estática. Es, también, un film en el que la música se convierte en tubo de escape de una juventud oprimida por las expectativas paternas. Si en buena parte del metraje, el auto no se mueve; también, durante casi toda la película, la música rock de Leni no suena. Ella escucha los “hits” del momento a escondidas, refugiándose en su walkman del influjo de las palabras del padre y predicador.

PODCAST FESTIVALES SOBRE “EL VIENTO QUE ARRASA”

Por Diego Batlle y Diego Lerer (del minuto 26 al 43)