Críticas: Crítica de “El reino animal” (“Le Règne animal”), película de Thomas Cailley con Romain Duris y Paul Kircher

Tras el éxito de Les combattants (2014) y de su serie para Netflix Ad Vitam (2018), Thomas Cailley impactó en Cannes 2023 con un film que toma una premisa del cine fantástico (humanos que mutan hacia cuerpos de aniomales), pero se concentra sobre todo en una relación padre-hijo. Se exhibe primer en el marco del Festival de Cine Francés 2024 en el Cinépolis Recoleta y luego tendrá un lanzamiento más amplio en salas comerciales.

El reino animal (Le Règne animal, Francia/2023). Dirección. Thomas Cailley. Elenco: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos y Tom Mercier. Guion: Thomas Cailley y Pauline Munier. Fotografía: David Cailley. Música: Andrea Laszlo De Simone. Edición: Lilian Corbeille. Duración: 128 minutos. En el Festival de Cine Francés 2024 en Cinépolis Recoleta: domingo 24, a las 19; miércoles 27, a las 19.

Desde su estreno mundial como película de apertura de la competencia oficial Un Certain Regard del último Festival de Cannes, el segundo largometraje del realizador de Les combattants no paró de generar polémicas ni de recibir reconocimientos. De hecho, en los prestigiosos premios Lumière Cailley le ganó en la categoría de Mejor Dirección a Justine Triet, mientras que El reino animal consiguió más nominaciones a los César (los Oscar franceses) que Anatomía de una caída (12 contra 11), aunque finalmente el film de Triet consiguió 6 estatuillas contra 5 del de Cailley.

¿Qué tiene El reino animal para generar tantas controversias por una lado pero también tanta celebración? En principio, una mixtura entre el drama familiar (una conflictiva relación padre-hijo), el coming of age (el verdadero protagonista es un adolescente que experimenta todo tipo de cambios emocionales y físicos) y el cine fantástico (personajes que van mutando de forma progresiva hasta adquirir la fisonomía y las habilidades de distintas especies animales). En ese sentido, Cailley combina desde un hombre pájaro que parece una respuesta a Birdman, de Alejandro González Iñárritu, hasta escabrosas transformaciones que lo conectan con el cine de la “nueva carne” de David Cronenberg, pasando por ciertos elementos sobrenaturales y existencialistas que lo emparientan con M. Night Shyamalan; y algo también de Julia Ducournau (Crudo/Grave/Raw, Titane).

Émile (Paul Kircher, la revelación de Invierno en París / Winter Boy / Le Lycéen, que también se proyecta en el Festival de Cine Francés) es un chico de 16 años que vive con su padre François (Romain Duris), mientras su madre está internada desde hace ya mucho tiempo por una infección que pronto descubriremos convierte a los humanos en criaturas híbridas, seres mutantes.

Padre e hijo se mudan a uno de esos pueblos dignos de las películas de Bruno Dumont y, mientras el adulto -chef de formación- empieza a trabajar como un todoterreno en un restaurante del lugar, Émile se suma a la secundaria, donde conectará rápidamente con la chica freak de la división, y comienza a percibir los primeros síntomas de extraños cambios en su cuerpo.

Hasta aquí el planteo general de una película siempre imprevisible que pendula no solo entre los (sub)géneros ya indicados, sino que se permite constantes cambios de registro, de tono, de climas, yendo de lo serio a lo cómico y viceversa con bastante naturalidad y con un despliegue visual muy creativo. Los problemas aparecen sobre todo en su parte final, cuando Cailley cede a la tentación de apelar a lo simbólico-alegórico-metafórico, aunque -por suerte- su película nunca cae del todo en el ridículo ni en la moraleja aleccionadora.