Críticas: Crítica de “El bastardo” (“The Promised Land”), película de Nikolaj Arcel con Mads Mikkelsen

El director de films como King’s Game (2004), La isla de las almas perdidas (2007), Truth About Men (2010) y La Torre Oscura (2017) vuelve a trabajar con Mads Mikkelsen luego de la exitosa experiencia conjunta en La reina infiel (2012) con una potente historia ambientada en 1755 que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2023, representa a Dinamarca en la disputa del premio Oscar a Mejor Película Internacional (quedó entre las 15 finalistas) y ganó dos estatuillas en los European Film Awards: Mejor Actor y Mejor Fotografía. Su lanzamiento en los cines argentinos se anuncia para mediados de marzo.

El bastardo / The Promised Land / Bastarden (Dinamarca-Alemania-Suecia/2023). Dirección: Nikolaj Arcel. Elenco: Mads Mikkelsen, Simon Bennebjerg, Amanda Collin, Kristine Kujath Thorp, Hagberg Melina y Gustav Lindh. Guion: Nikolaj Arcel y Anders Thomas Jensen, basado en la novela The Captain and Ann Barbara, de Ida Jessen. Fotografía: Rasmus Videbæk. Edición: Olivier Bugge Coutté. Música: Dan Romer. Distribuidora: BF París. Duración: 127 minutos.

Ludvig von Kahlen es el bastardo del título, un hombre de origen humilde que ha logrado convertirse en capitán gracias a su larga carrera militar y que a mediados del siglo XVIII le ofrece al rey un proyecto que todos consideran utópico hasta lo ridículo: cultivar papas (una novedad importada de Alemania) en un páramo árido llamado Jutland en el que nunca nadie ha logrado cosechar nada.

Este personaje orgulloso y ambicioso, marcado por su estoicismo, integridad, obstinación, nobleza y perseverancia e interpretado con su habitual ductilidad por el gran Mads Mikkelsen, es digno tanto del cine de John Ford como del de Werner Herzog en una historia que “dialoga” con otras películas recientes como la chilena Los colonos y la islandesa Godland.

Basada en la novela Captain and Ann Barbara, publicada en 2020 por Ida Jessen (y muy libremente inspirada en hechos reales), El bastardo tiene todos los condimentos de los dramas históricos clásicos y old-fashioned: un villano de una crueldad inimaginable (el Frederik De Schinkel de Simon Bennebjerg) y dos magnéticos y potentes personajes femeninos (la Ann Barbara de Amanda Collin y la Edel Helene de Kristine Kujath Thorp) que lucharán como puedan contra los mandatos de la época y sendos destinos que lucen inexorablemente trágicos.

Narrada con aplomo, rigor e inteligencia, abordando las diferentes problemáticas (diferencias de clase, racismo, explotación laboral, abuso sexual) sin caer en la bajada de línea, El bastardo es un film cautivante durante buena parte de sus algo más de dos horas por varios motivos: la apuntada presencia de Mikkelsen acompañado por un sólido reparto, la solvencia de un guion y la solidez del relato y la belleza de las imágenes en pantalla ancha de este western nórdico cortesía de Arcel y su director de fotografía Rasmus Videbæk. Una combinación virtuosa y no demasiado frecuente en el cine contemporáneo.