Review Film

Columnistas: Contra la estigmatización del cine argentino “de 10 espectadores”: El caso “Camuflaje”

Por Diego Batlle
-Notas escritas, editadas y publicadas recientemente con evidente mala intención se burlaban de “los estrenos que no vendieron ni diez entradas”. Además de contener datos falsos, desconocen la realidad detrás de muchos films valiosos que recorren otros circuitos y formas de exhibición.
-A propósito, analizamos en profundidad el caso del más reciente film de Jonathan Perel.

(Este texto fue publicado originalmente en la newsletter semanal que se envía solo a suscriptoras y suscriptores de OtrosCines/Club, pero como en las últimas horas se informó que el gobierno de Javier Milei avanzará a través de un DNU en el desfinanciamiento del INCAA, algo que no pudo concretar por la caída en el Congreso Nacional de la denominada Ley Omnibus, decidimos compartirlo también con el resto de nuestros lectores y lectoras).

Hace un par de semanas, Axel Kuschevatzky, uno de los principales productores argentinos de las últimas dos décadas con películas como El secreto de sus ojos, Relatos salvajes, El Ángel o Argentina, 1985 y actualmente radicado en Los Angeles, escribió un hilo en X (ex Twitter) que transcribo a continuación en un solo párrafo porque es un buen punto de partida para esta columna: “Como estos días leí mucha nota periodística mal informada quiero contarles cómo funciona la distribución de películas. Una de las primeras cosas que hay que saber es que medir el éxito de una película por los espectadores en cines es erróneo. Las películas atraviesan muchas instancias de comercialización, lo que se conoce como ‘windowing’ o “ventaneo”. Este recorrido incluye el estreno en salas, distribución en plataformas premium, licencias a líneas aéreas, hoteles y barcos, licencias a cable premium, licencias a cable básico, plataformas de streaming gratuitas y licencias a televisión abierta. A eso hay que sumarle proyecciones en festivales y estrenos internacionales. En cada una de esas etapas (y sumándole la piratería) las películas acumulan cada vez más espectadores. Es decir que los espectadores en cines representan cada vez más una parte mínima de la cantidad de gente que ve una película en todo su recorrido. Analizar el éxito o el fracaso de una película solo por los resultados de la taquilla es incompleto, inexacto y muchas veces hasta una visión antigua de cómo funciona el sector”.

Las notas a las que Kuschevatzky se refiere son las que publicó el periodista Leonardo D’Espósito en el sitio web Seúl primero y en el diario La Nación después (Los números del INCAA: gasta más en burocracia que en hacer películas; los estrenos que no vendieron ni diez entradas), en las que cuestionaba múltiples aspectos de la política cinematográfica en la Argentina y citaba los casos de varias películas que tuvieron muy pocos espectadores.

Me interesó particularmente uno de los ejemplos que aparecían en la nota, el de Camuflaje, con 15 entradas vendidas, porque es un notable y muy provocador documental, así que me comuniqué con su productor Pablo Chernov (algo que D’Espósito también podría haber hecho) para chequear si ese dato era correcto. Spoiler: no lo era.

Esos 15 espectadores corresponden a una sola función en la ciudad de Córdoba”, indica Chernov, productor detrás de varios otros valiosos films independientes como El hombre robado y Todos mienten, ambos de Matías Piñeiro; Papirosen, de Gastón Solnicki; Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; Esto no es un golpe, de Sergio Wolf; La vida en común, de Ezequiel Yanco; Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri; y La vida a oscuras, de Ezequiel Bellande, entre varias otras.

Pero a ese número hay que sumarle 179 espectadores en cinco proyecciones en la Sala Lugones (Camuflaje se dio en el marco de una retrospectiva integral que incluyó films previos de Perel como Los murales, El predio, Responsabilidad empresarial, 17 monumentos, Toponimia, Las aguas del olvido, 5-T-2 Ushuaia y Tabula rasa), el público que convocó en más de 30 festivales (dos o tres funciones en cada uno, muchas veces con entradas agotadas) y, como dice Chernov, “ni que hablar del prestigio que le aporta a la película todas las invitaciones nacionales e internacionales que recibió”.

En efecto, Camuflaje, que tiene como protagonista al reconocido escritor Félix Bruzzone y como ámbito de su historia a la zona de Campo de Mayo, la unidad militar más grande de la Argentina, tuvo su estreno mundial nada menos que en la Berlinale 2022 y luego pasó por los no menos prestigiosos Cinéma du Réel (Francia), FICUNAM (México), el BAFICI porteño (donde ganó el Premio Especial del Jurado de la Competencia Argentina), Visions du Réel (Suiza), IndieLisboa (Portugal), Open City (Reino Unido), Viennale (Austria), IDFA (Países Bajos), La Habana (Cuba), Toulouse (también en Francia) y un largo etcétera.

Sin ir más lejos, Camuflaje se está exhibiendo durante febrero en el marco del ciclo No Ficción IX de Canal Encuentro. Aunque no sea una señal masiva como Telefé, está disponible para todo el país. Nunca sabremos cuántos espectadores la vieron en ese ámbito, pero probablemente sean varios cientos.

Camuflaje se presentó al INCAA a fines de 2016, obtuvo el apoyo de la Vía Digital Documental, que es la más baja dentro de las líneas que maneja el INCAA, y, según explica Chernov, el monto total recibido terminó siendo de 1.800.000 pesos en varias cuotas durante el período 2017-2022 (el proyecto estuvo detenido todo un año por la pandemia). Al día de hoy y al cambio oficial serían 2.200 dólares (al blue aún menos), pero pongamos que -como algunas cuotas se cobraron antes de las últimas devaluaciones- haya recibido 10.000 dólares. “Esta no fue la única financiación de la película, ya que es imposible hacer un largometraje solo con el apoyo del INCAA”, agrega el productor, que explica que la película estará disponible también en la plataforma de streaming Cine Ar Play, donde seguirá sumando espectadores.


Perel y Chernov recorrieron el mundo presentando el film.

La pregunta, entonces, sería: ¿Es cara y es un fracaso una película que le insumió al INCAA, pongamos, un total de 10.000 dólares y representó al país en 33 de los festivales más prestigiosos del mundo, se exhibió en la Sala Lugones, en un amplio circuito alternativo, se dio en la TV por cable a nivel nacional y en algún momento se podrá ver gratis en Cine Ar Play?

Me extendí en este ejemplo (hay muchos otros casos similares) porque es absurdo (por ser generosos con el adjetivo) que en una nota se diga “tal película llevó 15 espectadores” en un tono bastante despreciativo, cuando no se indica en verdad cuánto costó, cómo se estrenó, qué recorrido local e internacional tuvo, qué críticas recibió, a qué países se vendió (esas ventas traen divisas al país) y qué posibilidades tiene luego en el streaming, el cable, la televisión y todas las ventanas que Kuschevatzky enumera en el hilo que cité al comienzo.

De hecho, casi todas las películas producidas por Netflix ya no se estrenan en los cines o tienen un recorrido efímero por las salas, pero luego son vistas en muchos casos por decenas de millones de espectadores en todo el mundo. Si se las valorara solo por la “taquilla cinematográfica” todas serían un fracaso rotundo.

Antes de afirmar entonces con tanta liviandad que “casi todas las películas argentinas fracasan” (es cierto, muchas fracasan, como fracasan las de Hollywood, las francesas, las coreanas o las de Indonesia) habría que entender los nuevos parámetros, los nuevos cánones y los nuevos circuitos que tiene hoy el cine (el audiovisual en general) a la hora de encontrar su(s) público(s) y luego sí sacar las conclusiones lógicas y acertadas.

En próximas columnas abordaré otros desatinos contenidos en esas y otras notas recientes. Continuará…


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...