Review Film

Columnistas: Balance 2023: Elijo creer que gracias a los Muchachos y Cuando acecha la maldad terminó siendo un buen año para el cine argentino

Por Diego Batlle
En medio de la incertidumbre respecto del futuro del INCAA se cierra un 2023 que resultó mejor de lo que parecía y se esperaba.



Top 10 con links a nuestras críticas

TÍTULO (DISTRIBUIDORA / STREAMER) / DIRECCIÓN / ENTRADAS VENDIDAS

1- MUCHACHOS, LA PELÍCULA DE LA GENTE (Star Distribution / Star+), de Jesús Braceras: 950.000

2- LA EXTORSIÓN (Warner / HBO Max), de Martino Zaidelis: 550.000

3- ELIJO CREER (Digicine / HBO Max), de Gonzalo Arias y Martín Méndez: 460.000

4- CUANDO ACECHA LA MALDAD (BF París), de Demian Rugna: 275.000

5- CASI MUERTA (UIP / HBO Max), de Fernán Mirás: 155.000

6- PUAN (Digicine), de Benjamín Naishtat y María Alché: 130.000

7- NO ME ROMPAN (BF París), de Azul Lombardía: 97.000

8- BLONDI (Digicine / Amazon Prime Video), de Dolores Fonzi: 75.000

9- ASFIXIADOS (Star Distribution / Star+), de Luciano Podcaminsky: 70.000

10- ARGENTINA, 1985 (Digicine / Amazon Prime Video), de Santiago Mitre: 55.000 (*)

(*) Cifra de espectadores en 2023. Su total incluyendo los de 2022 es de 1.160.000.

Fuentes: Subgerencia de Fiscalización del INCAA y Ultracine

En distintos espacios fui escribiendo que el cine argentino estaba atravesando un muy buen año en el terreno artístico, aunque sin conseguir una respuesta masiva con la inmensa mayoría de los estrenos. De hecho, el único éxito de taquilla durante los primeros diez meses de 2023 había sido La extorsión, thriller protagonizado por Guillermo Francella, con 550.000 espectadores.

Sin embargo, el 9 de noviembre se estrenó Cuando acecha la maldad y el film dirigido por Demian Rugna sumó 275.000 entradas, superando en convocatoria a The Marvels, la más reciente producción de la factoría Marvel, y batiendo además todos los récords existentes dentro del cine de terror nacional.

Pero si el género de terror le dio una primera mano a la recuperación comercial del cine argentino todavía faltaba el aporte del fútbol: en efecto, Muchachos, la película de la gente, sobre la épica de la Selección en Qatar 2022 narrada por el ya citado Francella, vendió 950.000 tickets y podría pasar el millón en próximos días, mientras que Elijo creer, el film oficial de la AFA con la voz de Ricardo Darín, sumó 460.000 localidades. Así, entre las dos producciones sobre el triunfo en el Mundial cortaron casi un millón y medio de localidades.

El “cine industrial de autor” (esa categoría de películas caras con ínfulas autorales) tuvo también un importante suceso con Puan, tragicomedia universitaria de Benjamín Naishtat y María Alché, que convocó a 130.000 personas, ubicándose en el sexto puesto del ranking que precede a esta columna, detrás de Casi muerta (155.000).

Por supuesto que los éxitos de público de La exorsión, Muchachos…, Elijo creer, Cuando acecha la maldad, Casi muerta y Puan no disimulan ni maquillan los fracasos comerciales de tantos otros títulos (solo 20 de los algo más de 200 estrenos nacionales superaron la barrera de los 10.000 espectadores), pero el año -que ya había regalado notables películas saludadas en los festivales más prestigiosos del mundo incluso con importantes premios- ahora tiene otro color también desde los números con una convocatoria total de alrededor de tres millones de personas.

Pero si bien el éxito de público es una vara posible para medir la aceptación de la producción nacional, está claro que no es la única y hay decenas de películas argentinas que han tenido un excelente desempeño con salidas en pocas salas, en sus recorridos por festivales locales y extranjeros (hubo importantes premios en Berlín, San Sebastián, Sitges, etc), y hasta figuran en las listas de fin de año sobre lo mejor de 2023 publicadas en prestigiosos medios especializados como Cahiers du Cinéma (Francia), Sight & Sound (Inglaterra) o IndieWire (Estados Unidos). Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; Trenque Lauquen, de Laura Citarella; El auge del humano 3, de Eduardo “Teddy” Williams; La práctica, de Martín Rejtman; la citada Puan; Clorindo Testa, de Mariano Llinás; y óperas primas como Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann; o Blondi, de Dolores Fonzi, son solo algunas de las películas que demuestran la calidad y diversidad de miradas en un cine argentino muchas veces denostado de forma injusta en el ámbito local y celebrado con entusiasmo en el internacional.

(Esta columna se publicó previamente en una versión diferente en la agencia Télam)

MÁS BALANCES 2023

Las mejores películas argentinas del año, por Diego Batlle

Las mejores películas nacionales y extranjeras en salas y festivales + las principales series del año + análisis de tendencias, por Ezequiel Boetti

Las mejores series del año, por Diego Batlle

Las mejores películas y series, según nuestros lectores y lectoras (se puede votar aquí)

Los mejores libros de cine, por Diego Batlle

Las mejores películas y series argentinas y extranjeras, por Diego Conesa (videoensayo)

Balance de la taquilla en los cines de Argentina

Las mejores películas, series, discos y principales tendencias de industria, por Diego Batlle y Pablo Manzotti en el podcast Acerca de Nada

You may also like...