Review Film

Ciclos: Integral Lisandro Alonso, en la Sala Lugones

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 14  
Dos en la vereda
(Argentina, 1995)
Dirección: Lisandro Alonso y Catriel Vildosola.
Con Facundo Arias, José Morales.
Dos jóvenes, sin nada más que hacer, pasan el tiempo sentados en la vereda. La primera película de Lisandro Alonso, el cortometraje de cuatro minutos Dos en la vereda, realizado cuando tenía veinte años, establece las bases estéticas de la obra venidera: una poética de la espera, una dilatación del tiempo pasado en cosas fortuitas, un campo de visión fascinado por el fuera de campo. (4′; 16mm).

+

Los muertos
(Argentina/Holanda/Francia/Suiza, 2004)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Argentino Vargas, Francisco Dornez, Yolanda Galarza. 
Estreno original en la Sala Lugones: jueves 9 de septiembre de 2004. 
Un hombre de cincuenta y cuatro años sale de una cárcel en la provincia de Corrientes. Lo único que quiere es llegar hasta donde está su hija, que vive en un lugar perdido rodeado de agua y selva. Para llegar hasta donde está su familia deberá atravesar un largo trayecto de agua en una canoa. “Acá hay un poquito más de guión. Y además el protagonista no está actuando de sí mismo, como lo hacía Misael en La libertad. Hay un avance, si se quiere, en tratar de que la gente tenga algo más de qué agarrarse. Porque en La libertad había momentos en que no sabían muy bien qué estaba pasando. Alguna vez llegué a preguntarme qué sentido tenía hacer películas como La libertad, si los exhibidores no quieren pasarla, por ejemplo. Pero esto, lo que intenté en Los muertos, es lo más que me puedo esforzar para tratar de hacer una película tradicional. Aunque confieso que si fuera por mí, en la película no hablaría nadie, porque no confío en las palabras. Y cada vez que los protagonistas hablan, siento que rompen el cuadro” (Lisandro Alonso, entrevistado en Radar, 2004). (78′; 35mm). A las 15 horas (Duración total del programa: 82′).

Jauja
(Argentina/Dinamarca/Francia/México/Alemania/Países Bajos, 2014)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Viggo Mortensen, Viilbjørk Malling Agger, Esteban Bigliardi.
En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron. “Esta película tiene una mezcla de espacios y de tiempos, de lenguajes, de actores y no actores, de personajes masculinos y femeninos, tiene incluso relevancia el subconsciente de uno de los personajes. Para mí fue un gran riesgo, tal vez para Fabián Casas, el coguionista, también lo fue. Seguramente fue un riesgo para Viggo Mortensen: me lo imagino preguntándose hace un tiempo, ¿quién es este tipo que filmó a un hachero y a un tipo viajando en canoa? Hay que decir que Viggo no sólo terminó actuando en la película, sino que se echó al hombro la producción, hizo retoques en la historia, estuvo siempre activo y de buen ánimo, diría que las 24 horas pensando en la película. A su vez, trabajé junto a un nuevo director de fotografía, Timo Salminen, el DF de muchísimos films de Aki Kaurismäki. Timo trabaja usualmente con una luz durísima, muy artificial, y contrastar eso con una película teóricamente de época, de atardeceres naturalistas, tuvo como resultado una artificialidad que para mí es algo realmente novedoso. Espero haber sido capaz de capitalizar todo eso. Hubiera sido muy tonto de mi parte quedarme en un territorio conocido”. (Lisandro Alonso, entrevistado en Página/12, 2014). A las 17 horas (109′; DCP).

Viernes 15
Jauja
(Argentina/Dinamarca/Francia/México/Alemania/Países Bajos, 2014)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Viggo Mortensen, Viilbjørk Malling Agger, Esteban Bigliardi.
A las 15 horas (109’; DCP).

Lechuza
(Argentina, 2009)
Dirección: Lisandro Alonso
Cortometraje de un minuto realizado especialmente para abrir las funciones del 11° BAFICI. (1’; 35mm)

+

Fantasma
(Argentina/Francia/Países Bajos, 2006)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini.
Estreno original en la Sala Lugones: viernes 22 de septiembre de 2006.
Argentino Vargas, de cincuenta y seis años, viaja a Buenos Aires. De pie en el hall central del Teatro San Martín espera que alguien lo encuentre y lo lleve hasta la Sala Lugones, donde será proyectada la película que protagoniza. Nunca ha estado en un cine anteriormente. Misael Saavedra también fue invitado a la proyección y está perdido dentro del teatro, buscando la sala. El gran edificio, sus baños, escaleras, ascensores y talleres son los verdaderos protagonistas de este misterio a descubrir por dos hombres ajenos al entorno. “¿Por qué filmar esta película en este edificio? Porque no existe otro con las mismas características. Demasiado atractivo comparado con sus contemporáneos, el San Martín tiene una arquitectura y diseño de una época que es difícil encontrar todos los días. Para mí es un edificio donde uno puede imaginar que suceden historias que van más allá de lo cotidiano; un edificio lleno de pasadizos, escaleras, ascensores, actores, bailarines, titiriteros, músicos, fotógrafos, espectadores de cine, empleados, técnicos, municipales, publico y curiosos. Allí camina todo tipo de gente interesada en descubrir a qué se llama cultura. Cuando todo lo relacionado con esa palabra está desapareciendo y los espacios que lo aparentan son solamente lugares donde la gente va a consumir, lucirse y gastar dinero como si fuera un gran supermercado, este edificio, en su aparente oscuridad, continúa concentrado en su premisa (…) Esta es entonces mi excusa para acercar al edificio a los dos protagonistas de La libertad y Los muertos, ésta última estrenada únicamente en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, donde encontró su público de manera espontánea y sorprendente. De esta manera, quiero tratar de agradecer a los actores y a la Sala Lugones todo lo que hizo por el cine con sus ciclos y retrospectivas desde hace muchos años, agradecerle al cine que más respeto y que más respeta a un público que busca algo fuera de lo convencional, algo que no aburra. Esta es mi excusa para intentar plantear algunas preguntas sobre cuál es la relación entre la gente que vive fuera de las ciudades y la cultura. Finalmente,  se trata de preguntar, con simpatía, cual es la relación entre el hombre y los espacios culturales”. (Lisandro Alonso). (63′; 35mm). A las 18 horas (Duración total del programa: 64’).

Sábado 16
La libertad
(Argentina, 2001)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Misael Saavedra, Humberto Estrada, Rafael Estrada.
Misael vive en la inmensidad del monte pampeano trabajando con su hacha. Sobrevive sólo con lo indispensable y casi sin contacto con otras personas. En pequeños movimientos y acciones se revela su forma de estar en el mundo y de concebirlo. “Solamente una vez, cuando Misael se tira unos minutos a dormir una siesta, la cámara se permite liberarse del personaje e internarse sola en el monte, avanzando a campo traviesa con la extraña levedad de un sueño. Por lo demás, el film –que hace del sonido directo un elemento dramático, con el estrépito de la motosierra acallando de pronto el canto de los pájaros– se ciñe invariablemente a ese personaje alejado de la civilización, mimetizado con una naturaleza rústica, severa. Esa soledad esencial es también un elemento que tiende a acercar a Misael a los aislados protagonistas de los films de Bresson, al carterista de Pickpocket o al evadido de Un condenado a muerte se escapa, que también utilizaban sus manos con similar maestría. El camino que sigue Alonso por momentos parece un poco el mismo –la eliminación del actor, la desaparición de los diálogos, la pureza de la puesta en escena–, pero con objetivos muy diferentes. Mientras el cine de Bresson buscaba (y encontraba) en una mano, en un rostro, en una acción, las huellas de una presencia divina, superior, La libertad en cambio se conforma con observar escrupulosamente la peculiar rutina de un hombre solo y, a partir de esa unidad, reflejar con transparencia algo del mundo, aquello intrínsecamente humano que hay en todos los hombres”. (Luciano Monteagudo, Página/12). A las 14 horas (73’; 35mm).

Dos en la vereda
(Argentina, 1995)
Dirección: Lisandro Alonso y Catriel Vildosola.
Con Facundo Arias, José Morales.
(4’; 16mm).

+

Los muertos 
(Argentina/Holanda/Francia/Suiza, 2004) 
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Argentino Vargas, Francisco Dornez, Yolanda Galarza. 
(78’; 35mm).
A las 17 horas (Duración total del programa: 82′).

Domingo 17
Liverpool
(Argentina/Francia/Países Bajos/España/Alemania, 2008)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Juan Fernández, Nieves Cabrera, Giselle Irrazabal.
Estreno original en la Sala Lugones: viernes 31 de octubre de 2008.
“El viaje del marinero llamado Farrell comienza a bordo de un barco de carga, una inmensa mole que batalla contra los fríos de la Patagonia para echar anclas en Ushuaia. Poco sabemos de su pasado, y su presente rutinario sólo es roto por un descanso en tierra firme. La cámara acompaña al hombre, parco y silencioso, mientras pasa una noche en la ciudad: come, bebe, coge, duerme. Al día siguiente, un camionero amigo lo llevará hasta un pequeño asentamiento perdido en medio de las montañas y la nieve. (…) Las imágenes de Alonso poseen una cualidad única: son rústicas y, al mismo tiempo, poéticas, se presentan concretas y evidentes para, luego de algunos segundos de presencia en pantalla, revelar una esencia espiritual. Liverpool confirma la presunción de que Lisandro Alonso es uno de los realizadores contemporáneos empeñados en forzar las posibilidades narrativas y, fundamentalmente, estéticas del cine contemporáneo. No se trata, de ninguna manera, de un cine extremo o difícil sino de un modelo creativo que, citando a Tarkovski, deja de lado los probados mecanismos del cine narrativo para esculpir en el tiempo algunas impresiones personales que la potencia de las imágenes transforma en universales”. (Diego Brodersen, Rolling Stone). A las 14 horas (84′; 35mm).

La libertad
(Argentina, 2001)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Misael Saavedra, Humberto Estrada, Rafael Estrada.
A las 17 horas (73’; 35mm).

Martes 19
Lechuza
(Argentina, 2009)
Dirección: Lisandro Alonso
(1’; 35mm)

+

Fantasma
(Argentina/Francia/Países Bajos, 2006)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini.
(63’; 35mm).
A las 15 horas (Duración total del programa: 64’).

Liverpool
(Argentina/Francia/Países Bajos/España/Alemania, 2008)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Juan Fernández, Nieves Cabrera, Giselle Irrazabal.
A las 18 horas (84’; 35mm)

Jauja
(Argentina/Dinamarca/Francia/México/Alemania/Países Bajos, 2014)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Viggo Mortensen, Viilbjørk Malling Agger, Esteban Bigliardi.
A las 21 horas (109’; DCP).

Miércoles 20
Dos en la vereda
(Argentina, 1995)
Dirección: Lisandro Alonso y Catriel Vildosola.
Con Facundo Arias, José Morales.
(4’; 16mm).

+

Los muertos 
(Argentina/Holanda/Francia/Suiza, 2004) 
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Argentino Vargas, Francisco Dornez, Yolanda Galarza. 
(78’; 35mm).
A las 15 horas (Duración total del programa: 82’).

La libertad
(Argentina, 2001)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Misael Saavedra, Humberto Estrada, Rafael Estrada.
A las 17.30 horas (73’; 35mm).


Jueves 21
Liverpool
(Argentina/Francia/Países Bajos/España/Alemania, 2008)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Juan Fernández, Nieves Cabrera, Giselle Irrazabal.
A las 15 horas (84′; 35mm).

Lechuza
(Argentina, 2009)
Dirección: Lisandro Alonso
(1′; 35mm)

+

Fantasma
(Argentina/Francia/Países Bajos, 2006)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini.
(63′; 35mm).
A las 18 horas (Duración total del programa: 64′).

Valor de las localidades:
Entrada general: $2.600.-
Estudiantes /Jubilados: $1.300.-


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...