Review Film

Ciclos: Homenaje a Manuel Antín + 8M + Vanguardias en el cine + Clásicos argentinos + Proyecciones al aire libre, en el CCK

HOMENAJE A MANUEL ANTIN

Novelista, dramaturgo, poeta y director de cine, Antín filmó 12 largometrajes entre 1960 y 1982. Fue director del Instituto Nacional de Cine (INC, hoy INCAA), y en 1991 fundó la Universidad del Cine. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y acaba de cumplir 98 años.

Repartidas en ocho funciones, se proyectan cuatro películas del destacado realizador argentino:

Jueves 7
18 h – Sala A: Circe
20 h – Sala B: Intimidad de los parques

Jueves 14
18 h – Sala A: Los venerables todos
20 h – Sala B: La cifra impar

Jueves 21
18 h – Sala A: Intimidad de los parques
20 h – Sala B: Los venerables todos

Jueves 28
18 h – Sala A: La cifra impar
20 h – Sala B: Circe

Circe
Manuel Antín. Argentina, 1964. 90’. Drama.
Un joven intenta escapar de su rutina y se involucra en un mundo de excesos y emociones prohibidas cuando conoce a Circe, una enigmática mujer. Esta relación lo lleva a cuestionar su identidad y sus valores morales. Película basada en el cuento homónimo de Julio Cortázar.

Intimidad de los parques
Manuel Antín. Argentina, Perú. 1965. 65’. Drama.
Teresa está casada con Héctor, y fue anteriormente amante de Mario. Los tres viajan a las ruinas de Machu Pichu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra va a cambiar sus vidas y la relación entre ellos. Mario centrará toda su pasión e interés en la estatuilla que ha descubierto y surge en él un impulso ancestral que requiere la ejecución de un sacrificio. Film basado en los cuentos “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las cícladas”, de Julio Cortázar.

La cifra impar
Manuel Antín. Argentina, 1962. 85’. Drama.
Primera película de Antín, con guion propio basado en el cuento “Cartas de mamá”, de Julio Cortázar. Algunas de las escenas en exteriores fueron rodadas en París, algo inusual para la época, sobre todo tratándose de una producción independiente.

Los venerables todos
Manuel Antín. Argentina, 1962. 95’. Drama.
Ismael, el integrante más inestable y débil de carácter de un supuesto grupo de conspiradores con aspiraciones de poder, sufre constantemente las burlas y el menosprecio del líder y de sus otros compañeros. Todo cambia cuando una mujer de la que Ismael está enamorado empieza a internarse en las lógicas macabras del grupo.

CICLO 8M

Del 8 al 10 de marzo, el área de Cine propone una selección de películas enmarcada en la programación especial del CCK por el Día Internacional de la Mujer.

Viernes 8
18 h – Sala A: La mujer de los perros
20 h – Sala B: Familia sumergida

Sábado 9
17 h – Sala A: Trenque Lauquen
19 h – Sala B: Presentación del libro Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah, de Candela Vey y Martín Pereira + Proyección de Las furias
20 h – Explanada: Cine en la Explanada: Sueño Florianópolis

Domingo 10
17 h – Sala A: Vanguardias en el cineCléo de 5 a 7
19 h – Sala B: Vanguardias en el cineCanción india

La mujer de los perros
Laura Citarella y Verónica Llinás.
Argentina, 2015. 98’. Drama, comedia. Para mayores de 13 años.
La historia de una mujer que vive sola en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, con un grupo de perros.

Trenque Lauquen
Laura Citarella.
Argentina, 2022. 260’. Drama. Para mayores de 13 años.
Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que –misteriosamente– nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene?

Cléo de 5 a 7
Agnès Varda.
Francia, 1962. 90’. Drama. Para mayores de 13 años.
Cléo, bella y cantante, espera los resultados de un análisis médico. De la superstición al miedo, de la rue de Rivoli al Café de Dôme, de la coquetería a la angustia, de su casa al parque Montsouris, Cléo vive noventa minutos especiales. Su amante, su músico, un amigo y luego un soldado le abren los ojos al mundo.

Familia sumergida
María Alché.
Argentina, 2018. 91’. Drama. Para mayores de 13 años.
El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.

Las furias
Vlasta Lah.
Argentina, 1960. 98’. Drama. Para mayores de 13 años.
Cinco mujeres, que son madre, hija, hermana, esposa y amante, intentan doblegar a un hombre. Ellas se agreden de diversos modos, conviviendo en una casona que apenas pueden mantener. La película tiene además la importancia anecdótica de haber sido el primer film sonoro argentino dirigido por una mujer.

Canción india
Marguerite Duras.
Francia, 1974. 95’. Drama. Para mayores de 13 años.
En la India británica de la década de 1930, en la embajada de Francia en Calcuta, unas voces evocan el recuerdo de una mujer hoy desaparecida y enterrada en el cementerio de la ciudad: Anne-Marie Stretter, antigua esposa del embajador… Una noche, durante una recepción en la embajada y en el letargo estival del monzón, el vicecónsul francés en Lahore gritaba su amor a Anne-Marie.

Sueño Florianópolis
Ana Katz.
Argentina, 2019. 103’. Comedia Dramática. Para mayores de 13 años.
Una familia argentina viaja a Brasil. Mientras un samba infinito despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a explorar, en una especie de espejo moral, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.

VANGUARDIA EN EL CINE

En una curaduría realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa Museos de película y de CINE.AR, se ofrecen ocho largometrajes de cine nacional.  Por otra parte, con el apoyo del Institute français d’Argentine y la Embajada de Francia, se proyectan ocho films de ese origen:

Domingo 3
17 h – Sala A: Alphaville
19 h – Sala B: Los ojos sin rostro

Domingo 10
17 h – Sala A: Cléo de 5 a 7
19 h – Sala B: Canción india

Domingo 17
17 h – Sala A: Jules y Jim
19 h – Sala B: Hiroshima mon amour

Viernes 22
18 h – Sala A: Invasión
20 h – Sala B: Rosaura a las 10

Sábado 23
18 h – Sala A: Crónica de un niño solo
20 h – Sala B: Los de la mesa 10

Domingo 24
17 h – Sala A: Alphaville
19 h – Sala B: El desprecio

Viernes 29
18 h – Sala A: Prisioneros de una noche
20 h – Sala B: Tiro de gracia

Sábado 30
18 h – Sala A: Dar la cara
20 h – Sala B: La cigarra no es un bicho

Domingo 31
17 h – Sala A: Jules y Jim
19 h – Sala B: Los cuatrocientos golpes

Alphaville
Jean-Luc Godard.
Francia, 1965. 110’. Suspenso.
Para mayores de 13 años.
En una época posterior a los años 1960, las autoridades de los “planetas exteriores” envían al famoso agente secreto Lemmy Caution en una misión a Alphaville, una ciudad deshumanizada, a pocos años luz de la Tierra. La precaución se encarga de neutralizar al profesor von Braun, todopoderoso amo de Alphaville, que ha abolido allí los sentimientos humanos. Un ordenador, Alpha 60, gobierna toda la ciudad. Un mensaje de Dickson, un ex agente secreto, ordena a Lemmy “destruir Alpha 60 y salvar a los que lloran”. Pero este último es secuestrado, interrogado por Alpha 60 y condenado a muerte.

Los ojos sin rostro
Georges Franju.
Francia, 1959. 88’. Drama.
Para mayores de 16 años.
Un brillante cirujano, el Dr. Génessier, ayudado por su asistente Louise, secuestra a simpáticas jóvenes. Les quita la cara e intenta injertarla en la cabeza de su amada hija Christiane, cuyo rostro quedó completamente destrozado en un accidente automovilístico. Todos los experimentos fracasan y las víctimas mueren, pero Génessier sigue intentándolo.

Cléo de 5 a 7
Agnès Varda.
Francia, 1962. 90’. Drama. Para mayores de 13 años.
Cléo, bella y cantante, espera los resultados de un análisis médico. De la superstición al miedo, de la rue de Rivoli al Café de Dôme, de la coquetería a la angustia, de su casa al parque Montsouris, Cléo vive noventa minutos especiales. Su amante, su músico, un amigo y luego un soldado le abren los ojos al mundo. Cléo de 5 al 7 es una de las películas emblemáticas de la Nueva Ola.

Canción india
Marguerite Duras.
Francia, 1974. 95’. Drama. Para mayores de 13 años. E
n la India británica de la década de 1930, en la embajada de Francia en Calcuta, unas voces evocan el recuerdo de una mujer hoy desaparecida y enterrada en el cementerio de la ciudad: Anne-Marie Stretter, antigua esposa del embajador… Una noche, durante una recepción en la embajada y en el letargo estival del monzón, el vicecónsul francés en Lahore gritaba su amor a Anne-Marie.

Jules y Jim
François Truffaut.
Francia, 1961. 105’. Drama. Para mayores de 13 años.
París, años 1900: Jules, el alemán, y Jim, el francés, dos amigos artistas, están enamorados de la misma mujer, Catherine. Es Jules quien se casa con Catherine. La guerra los separa. Se reencuentran en 1918. Catherine ya no ama a Jules y se enamora de Jim.

Crónica de un niño solo
Leonardo Favio.
Argentina, 1965. Duración: 77’. Drama. Para mayores de 18 años.
Un niño sumido en el abandono logra escapar del asilo donde se encuentra para entrar a una sociedad fría y cruel.

Los de la mesa 10
Simón Feldman.
Argentina, 1960. Duración: 80’. Drama. Para mayores de 18 años.
La historia del romance entre dos jóvenes de distinta clase social: un mecánico de condición humilde y una estudiante de arquitectura procedente de una familia acomodada.

Prisioneros de una noche
David José Kohon.
Argentina, 1961. Duración: 78’. Drama, Romance. Para mayores de 18 años.
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia.

El desprecio
Jean-Luc Godard.
Francia/Italia, 1963. 110’. Drama. Para mayores de 16 años.
El productor de cine estadounidense Jeremy Prokosch contrata al respetado director austriaco Fritz Lang para dirigir una adaptación cinematográfica de La Odisea de Homero. Insatisfecho con el tratamiento que Lang da al material como una película artística, Prokosch contrata a Paul Javal, novelista y dramaturgo, para reelaborar el guión. El conflicto entre expresión artística y oportunidad comercial es paralelo a la repentina extrañeza de Paul con su esposa Camille Javal, quien se vuelve distante con Paul después de quedarse sola con Prokosch, un playboy millonario.

Hiroshima mon amour
Alain Resnais.
Francia/Japón, 1959. 91’.
Drama. Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo, a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

Invasión
Hugo Santiago.
Argentina, 1969. Duración: 125’. Drama, ciencia ficción. Para mayores de 18 años.
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; solo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano, trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

Rosaura a las 10
Mario Soffici.
Argentina, 1957. Duración: 100’. Drama. Para mayores de 13 años.
Camilo Canegato es un hombre tímido e imaginativo que reside en la pensión “La Madrileña”. Enamorado de una mujer, trata de llamar su atención inventando un romance con otra, imaginaria. Pero esta última aparece un día, y la situación se modifica de tal forma que resultará difícil distinguir la verdad de la fantasía.

Tiro de gracia
Ricardo Becher.
Argentina, 1969. Duración: 101’. Drama. Para mayores de 16 años.
Tiro de gracia narra las vivencias bohemias de Daniel (encarnado por Sergio Mulet), que junto a su grupo de amigos tratan de ganarse la vida con changas, mientras por la noche naufragan en el Bar “Moderno”. Basada en la novela homónima de Sergio Mulet.

Dar la cara
José Martínez Suárez.
Argentina, 1962. 111’. Drama. Para mayores de 13 años.
Al finalizar su servicio militar, tres jóvenes toman distintos caminos: el cine, el ciclismo y la política.. Una película basada en la novela de David Viñas, con música del Gato Barbieri.

La cigarra no es un bicho
Daniel Tinayre.
Argentina, 1963. Duración: 103’. Comedia. Para mayores de 18 años.
Cuenta las peripecias de un grupo de parejas que llegan a un Hotel alojamiento llamado La Cigarra; allí convivirán una noche de pesadilla al enterarse que un marinero que ha llegado con una prostituta ha traído la peste bubónica al hotel y deberán permanecer en cuarentena, lo que suscita toda serie de inconvenientes.

Los cuatrocientos golpes
François Truffaut.
Francia, 1959. Duración: 93’. Drama.
Un joven parisino, Antoine Doinel, abandonado por sus padres, falta a la escuela, se cuela en el cine, se escapa de casa, roba cosas e intenta –desastrosamente– devolverlas. Como la mayoría de los niños, se mete en más problemas por cuestiones que cree que son correctas que por sus transgresiones reales. A diferencia de la mayoría de los niños, a él lo golpean con un garrote. Habita en un París de pisos lúgubres, galerías sórdidas, fábricas abandonadas y calles cotidianas, una ciudad que parece grande y llena de posibilidades solo a los ojos de un niño.

CLÁSICOS ARGENTINOS

Viernes 1
18 h – Sala A: El ángel desnudo
20 h – Sala B: El pecado de Julia

Sábado 2
18 h – Sala A: El hombre que debía una muerte
20 h – Sala B: Dios se lo pague

Viernes 15
18 h – Sala A: El hombre que debía una muerte
20 h – Sala B: Dios se lo pague

Sábado 16
18 h – Sala A: El ángel desnudo
20 h – Sala B: El pecado de Julia

El ángel desnudo
Carlos Hugo Christensen.
Argentina, 1946. 85’. Drama. Para mayores de 13 años.
Un millonario caído en la bancarrota y acosado por las deudas de juego pide ayuda a un artista que conoció en su juventud. Este accede a la petición a cambio de que su bella hija pose desnuda para él.

El pecado de Julia 
Mario Soffici.
Argentina, 1946. 90’. Drama. Para mayores de 16 años.
El amor de una aristócrata por su criado la lleva al suicidio, cuando tras haber robado por él es abandonada.

El hombre que debía una muerte
Mario Soffici.
Argentina, 1955. 80’. Drama, suspenso. Para mayores de 13 años.
Una joven recibe en su casa a un extraño que finge tener un accidente. Tras un romance fugaz, ambos se casan y ella hereda enseguida una fortuna debido a la muerte de su tío. Más tarde, la joven descubrirá que existe una conexión entre los hechos.

Dios se lo pague
Luis César Amadori.
Argentina, 1948. 117’. Drama. Para mayores de 13 años.
Una mujer jugadora, Nancy, que ostenta su elegancia para disimular su pobreza mientras espera que un hombre adinerado aparezca y se ocupe de ella, conversa con el viejo que mendiga en la puerta de un casino. Poco después, un pretendiente rico y misterioso le ofrece una vida de lujos, aunque alejada de las convenciones sociales.

CINE EN LA EXPLANADA

Proyecciones al aire libre los sábados de marzo, a las 20.30

Un cuento chino
Sebastián Borensztein.
Argentina, 93’. 2011.
Comedia.
Para todo público.
Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad: en su vida aparece un chino que no sabe una palabra de español, y Roberto desea devolver al joven con los suyos.

Sueño Florianópolis
Ana Katz.
Argentina, 2019. 103’.
Comedia Dramática.
Para mayores de 13 años.
Una familia argentina viaja a Brasil. Mientras un samba infinito despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a explorar, en una especie de espejo moral, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.

Las Vegas
Juan Villegas.
Argentina, 2018. 70’.
Comedia.
Martín y Laura se reencuentran durante unas vacaciones de verano en Villa Gesell, el lugar donde concibieron a su hijo Pablo hace dieciocho años. A partir de ese momento, la emotividad, la confusión y la diversión se adueñan de las vidas de todos.

Silvia Prieto
Martín Rejtman.
Argentina, 1999. 92’.
Comedia.

El abrazo partido
Daniel Burman.
Argentina, 2004. 100’.
Comedia dramática.
Para mayores de 13 años.

IMPORTANTE: PARA TODOS LOS CICLOS
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...