Berita

El gran avance tecnológico que volverá a utilizarse en la final de la Copa del Rey

Seis días quedan para la final de Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca. Final donde, y según ha podido saber MD, se va a volver a emplear la tecnología del fuera de juego semiautomático además de la propia tecnología de VAR. De esta manera la Real Federación Española de Fútbol vuelve a hacer uso de este avance tecnológico que aún no se utiliza esta temporada en la competición liguera. Es la segunda final consecutiva donde lo utiliza después del estreno de la pasada temporada en el duelo entre el Real Madrid y  Osasuna en el Estadio de la Cartuja.

La RFEF aprovecha que es Hawk Eye, actual licitador de VAR en nuestra competición hasta final de la presente temporada, quién tiene esta tecnología. De hecho es el adjudicatario para ponerla en marcha desde la próxima temporada 2024-2025 en nuestra competición hasta la 2027-2028. La explotación de VAR correrá a cargo de Mediapro.

Lee también

Una tecnología en tres dimensiones donde, tanto en el estadio como en casa, permite ver la posición exacta del jugador. Se llama “semiautomático” porque esta información se envía a la sala VOR tanto el VAR como el AVAR tienen que dar el ok. Una tecnología que permite precisar de manera milimétrica la posición o no de fuera de juego.

La ley no escrita en las designaciones arbitrales de la final de Copa

Ahora falta conocer qué equipo arbitral será el encargado de utilizarlo y donde los grandes favoritos para dirigir la misma son los internacionales Martínez Munuera y Munuera Montero. El colegiado valenciano es el mejor colocado. Varios son los motivos que explican esta decisión. Primero por el gran nivel que está mostrando esta temporada donde ha pitado duelos ligueros como el Barcelona-Athletic Club de Bilbao y Real Madrid – Rayo Vallecano. En Copa fue el colegiado de la semifinal de vuelta entre el Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid. Y su cita más importante ha sido en la Supercopa donde en enero pasado pitó el clásico entre entre el Real Madrid y Barcelona. Pero además existe una ley no escrita según la cual pita esta cita el árbitro internacional con más antigüedad y que hasta entonces no la había pitado. Y es precisamente Martínez Munuera que tiene esta condición desde enero del 2015, justo un año después de Hernández Hernández que fue quien pitó la final de Copa del Rey del 2022. Esta ley no se ha cumplido todos los años, como la pasada edición donde fue designado Sánchez Martínez cuando el murciano es internacional desde el 2017. El último precedente fue en el 2021 cuando debería haberla pitado precisamente Hernández Hernández y la acabó pitando Estrada Fernández que se retiraba ese verano.

Pero también está la opción de Munuera Montero, internacional desde el 2019; y también muy bien considerado por el CTA. Curiosamente no ha sido designado en ninguna semifinal de Copa y su último partido fue el duelo de cuartos entre el Mallorca, uno de los finalistas, ante el Girona. La decisión sobre el colegiado es exclusiva del CTA y el comité que preside Luis Medina Cantalejo. Una tercera opción más remota podría ser Soto Grado, también internacional, que actuó como VAR en la final de la Supercopa junto a Martínez Munuera.

You may also like...