Berita

cómo es la técnica de los 8 pasos para caminar y ponerte en forma

Caminar es una de las actividades más sencillas, económicas y beneficiosas para la salud en general. Es una alternativa perfecta para quienes quieren incorporar un ejercicio físico a su rutina diaria y buscan mejorar su estilo de vida mediante hábitos saludables.

Entre sus beneficios podemos encontrar los siguientes: ayuda a bajar el colesterol LDL (malo), controla el azúcar en la sangre, reduce el riesgo de presión arterial alta, disminuye el estrés, previene la diabetes, fortalece músculos y las defensas del sistema inmune.


Lee también

Belen Candia

Cuál es la cantidad exacta de huevos que puedes comer por día sin dañar tu salud

Además, ayuda a adelgazar y ponerse en forma. La clave está en lograr una caminata ligera, cinco veces a la semana y acompañar este ejercicio con una buena alimentación. Asimismo, se aconseja dar 10.000 pasos por día (unos 7 kilómetros) para contribuir a la pérdida de peso.

En la actualidad, existe un nuevo método que tiene efectos positivos en el organismo y ayuda a bajar esos kilos de más. 

Se trata de la caminata afgana, una técnica de senderismo inspirada en los nómadas afganos, que permite recorrer largas distancias sin hacer un gran esfuerzo físico. 

Descubre más sobre esta técnica, cómo se realiza y sus increíbles ventajas.

Por qué caminar es la forma fácil y económica de cuidar tu cuerpo

Cómo se realiza la caminata afgana

Cómo se realiza la caminata afgana

Para poner en práctica la caminata afgana primero debes saber que se debe coordinar los pasos con la respiración para lograr un ritmo constante.

Ahora bien, este método consiste en cumplir 8 pasos que debes repetir a lo largo de la caminata: coge aire mientras realizas 3 pasos, aguanta la respiración en el cuarto paso, exhala el aire en los tres pasos siguientes y aguanta de nuevo la respiración en el último paso. Cabe destacar que los pasos deben ser cortos, adaptando la respiración a cada paso.


Lee también

Belen Candia

Cuánto dura la caminata diaria que te ayudará a controlar la diabetes

Si bien al principio puede costar más adaptarse a este ejercicio, con práctica y tiempo se podrá lograr a la perfección. Además, se recomienda realizarla al menos 3 veces por semana para obtener y disfrutar de sus beneficios. Si te estás preguntando cuáles son, pues a continuación te contamos:

  • Ayuda a adelgazar: permite caminar durante más tiempo sin cansarse, lo que aumenta el gasto calórico y ayuda a perder peso.
  • Aumenta la resistencia: este tipo de caminata ayuda a que llegue más oxígeno a las células, por eso aumenta la resistencia, tanto durante la caminata como en tu vida diaria.
  • Protege la salud del corazón: al caminar a un ritmo constante, el corazón y los pulmones trabajan de manera más eficiente, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la circulación sanguínea.

  • Fortalece los huesos: los huesos se fortalecen con cada paso, sin causar dolor ni traumatismos en las articulaciones.
  • Evita dolores articulares: en comparación con otros ejercicios como el running, la camina afgana alivia dolores y previene lesiones y traumatismos en las articulaciones.
  • Favorece la salud mental: la sincronización de la marcha con la respiración favorece la relajación y ayuda a combatir el estrés. Esta técnica consigue un efecto parecido a la meditación, convirtiéndose en una efectiva herramienta para eliminar pensamientos negativos y mejorar la calidad del sueño

You may also like...