Review Film

Festivales: Crítica de “Oh, Canada”, película de Paul Schrader con Richard Gere y Uma Thurman (Competencia Oficial) – #Cannes2024

Por Diego Batlle, desde Cannes

calificacion

Publicada el 18-05-2024

A 27 años de Días de furia / Affliction, Schrader vuelve a trabajar sobre una novela de Russell Banks (en este caso Foregone, de 2021) y, a 44 años de Gigoló americano, contó nuevamente con Richard Gere como protagonista. El resultado, lamentablemente, no es tan estimulante como el de las experiencias previas.

Oh, Canada (Estados Unidos/2024). Guion y dirección: Paul Schrader. Elenco: Richard Gere, Jacob Elordi, Uma Thurman, Michael Imperioli y Victoria Hill. Música: Phosphorescent. Fotografía: Andrew Wonder . Edición: Benjamin Rodriguez Jr. Duración: 95 minutos. En Competencia Oficial.Estoy tentado de sostener que Oh, Canada ha sido la mayor decepción en lo que va de Cannes 2024 (escribo esta reseña luego de cinco jornadas completas). Podría decir que lo fue también Megalopolis, de Francis Ford Coppola (otro veterano de la mejor época del cine estadounidense), pero Coppola hace mucho tiempo que no hacía una buena película, mientras que Schrader me había convencido con First Reformed / El reverendo (2017), The Card Counter / El contador de cartas (2021) y Master Gardener / El maestro jardinero (2022).

Pero esta nueva transposición del universo literario de Russell Banks (1940-2023) es frustrante desde el vamos: la idea de que alguien que está a punto de morir recuerde momentos importantes de su vida y que esos hechos del pasado sean reconstruidos con flashbacks no es particularmente ingeniosa, pero puede funcionar si ese constante pendular entre presente y pasado encuentra fluidez, encanto y poder de sugestión. Nada de eso ocurre en este rompecabezas fílmico bastante torpe a partir de una estructura deshilachada que nunca alcanza a generar demasiado interés.

Quien está cerca de la muerte es Leo Fite (Richard Gere), un celebrado documentalista ligado al cine político que sufre un cáncer terminal. Acompañado por Emma (Uma Thurman), su esposa de las últimas tres décadas, llega a una última entrevista que le propone un equipo liderado por Malcolm (Michael Imperioli) que lo admira hasta la veneración y prende la cámara para que recorra su vida y su obra. Mientras lucha contra su debilidad física y su confusión mental, Fite se pone cada vez más confesional, sacando a la luz secretos y mentiras guardados durante décadas.

Y esos recuerdos sobre todo de sus épocas juveniles (su lucha contra los mandatos familiares, su rebeldía e idealismo, su curiosidad política, su dificultad para armar y sostener una familia con un hijo al que se negó a reconocer, su actividad académica en la que lo vemos citar a Susan Sontag y Sigmund Freud) son recreados en flashbacks no demasiado inspirados con Jacob Elordi como el Fite joven.

Más allá del evidente compromiso del elenco hacia Schrader, Oh, Canada luce como una película hecha a las apuradas (se rodó en apenas 17 jornadas), pero sobre todo sin la profundidad, la complejidad, la provocación ni la intensidad de tantas películas de Schrader. El guionista de Taxi Driver y Toro salvaje contó en Cannes que está a punto de comenzar a filmar un thriller noir y erótico. Esperemos reencontrarnos pronto con la mejor versión de un cineasta esencial.


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.


You may also like...