Berita

Etapa 11 del Rally Dakar 2024, en directo: Carlos Sainz toma ventaja

Carlos Sainz, que pasó por delante del coche averiado de Loeb, y por lo tanto, sabe que debe controlar el Dakar sin tomar riesgos, sigue siendo el más rápido. Un día dijo Sainz que le es más difícil aflojar que no ir como siempre atacando y acelerando. Eso sí, sabe gestionar para no tomar riesgos excesivos. El piloto español llega al punto de control del kilómetro 179 en la primera posición. Tiene a Serradori a 2’20” y a De Mevius a 2’37”. 

En la general, con el K.O. de Loeb, Carlos lidera con 1 hora y 9 minutos respecto a Lucas Moraes y 1’29” sobre De Mevius, un rookie en coches que podría subirse al podio del Dakar en su ascenso a la máxima categoría. Espectacular. 

 

Atención a lo que le ha ocurrido a Loeb. Se encuentra en su Triángulo de las Bermudas particular. En 2023 perdió  el Dakar en la etapa 2 de Yanbu a AlUla por las piedras. Sufrió tres pinchazos y esperó al camión de asistencia, cediendo casi una hora y media. Y esta vez, en 2024, un año más tarde, de AlUla a Yanbu, sufrió un problema en esa misma zona y espera al camión de asistencia. No es su lugar preferido en el mundo.

 

Loeb no sufre un pinchazo. Ha tenido un problema mecánico y tendrá que esperar la llegada del camión de asistencia… ¡que aún no ha tomado la salida de la especial!. Loeb pierde todas sus opciones de ganar el Dakar y deja así a Carlos Sainz en solitario, con más de una hora de margen sobre Moraes y el navegante catalán Armand Monleón. Carlos solo tiene que centrarse en llegar a la meta sin sufrir ningún problema para adjudicarse su cuarto Dakar, el primero de la historia con un coche electrificado.

Atención porque aquí puede estar el triunfo de Carlos Sainz en el Dakar 2024. Hay que llegar a la meta, por supuesto, y la etapa de hoy es muy dura. Pero el principal oponente de Carlos Sainz, Sébastien Loeb, que estaba a 13 minutos en la general, podría estar perdiendo aquí sus opciones. Lleva parado ya 20 minutos en el kilómetro 132 de la etapa 11. 

 

Aquí debajo puedes ver el punto en el mapa de la etapa 11 en el que se encuentra parado Sébastien Loeb. Carlos Sainz es la flecha naranja que va detrás de la azul… así que se lo va a encontrar de cara en breve y eso le debe servir a Carlos para ganar confianza de cara a una etapa en la que aún queda resistir a la dureza de las piedras.

Por ahora, Loeb lleva parado 16 minutos. ¡Puede perder sus opciones de remontar en este Dakar!

Sébastien Loeb se para en el kilómetro 132 de la etapa 11 del Dakar 2024. A ver si es que está cambiando ruedas por algún pinchazo… o si es que tiene algún problema mayor que le pueda dejar sin opciones. En breve lo sabremos…

 

Ayer en la etapa 10 Ekström ya asistió a Carlos Sainz tras tres pinchazos dándole dos ruedas de repuesto para poder continuar a tope. Hoy, en un día de tanta piedra y con tanto riesgo de pinchazos, es crucial que Ekström esté detrás de Carlos para poder ayudarle si lo necesita y sin que Carlos tenga que perder mucho tiempo esperándolo. 

 

Aquí debajo tenéis la clasificación de tiempos en el kilómetro 93 de la etapa 11 del Dakar 2024:

 

En el paso por el kilómetro 93 de un total de 420 km de etapa 11 del Dakar 2024, Carlos Sainz se mantiene en la primera posición, con un tiempo de 50 minutos y 30 segundos. Sébastien Loeb, que estaba a poco más de un minuto de Carlos en el km 43, ahora mejora y se coloca a 21″ de Sainz. Duelo cara a cara a la espera de ver qué sucede con los pinchazos en un terreno lleno de piedras en el que puede pasar absolutamente de todo.

Con estos tiempos, en la general virtual del Rally Dakar, Carlos Sainz seguiría al frente de Loeb con un margen de 13 minutos y 43 segundos. 

Nacho Cornejo sufrió un problema al inicio con la bomba de combustible del depósito delantero de su Honda. Cuando se quedó sin gasolina en el depósito trasero, tuvo que desmontar el depósito delantero para poner la gasolina en el trasero y así continuar. Y debería seguir haciéndolo durante toda la etapa… se le escapa el podio y no puede esconder su tristeza ante Ross Branch, que se acercó a preguntarle.

 

laia Sanz tiene muy clara la estrategia para hoy. Quiere el Top-15 de la general. Es 16ª tras un grandísimo Dakar hasta ahora. Quedan dos días y el objetivo ahora debe ser llegar al final sin errores en una etapa muy complicada: “Preparados para la etapa 11 del Dakar. Ya queda poquito. No hay que confiarse para nada. Es una etapa larga, con muchísima piedra y tendremos que cuidar muchísimo los neumáticos, ya que si te quedas sin va a ser un problema muy grave porque tendríamos que esperar al camión y hoy va a haber bastante lío en este sentido. vamos a ser conservadores, tratar de llegar al final con neumáticos suficientes y esperamos que tengamos también algo de suerte”. 

 

Ross Branch no arroja la toalla. Encaraba esta etapa 11 como su última oportunidad de presionar al líder Ricky Brabec, a 10 minutos del liderato después de haber estado muy pegado en los días anteriores. Branch ha ido al ataque hoy y es el mejor en el punto 258, con un margen de 57 segundos sobre Van Beveren, que quiere el podio dakariano, y con 2’32” sobre Luciano Benavides. Pero lo más importante, Branch le mete 4’17” a un Ricky Brabec que se arriesgío ayer ganando etapa para abrir pista hoy con un buen margen en la general. Si Branch logra doblar su ventaja, podríamos vivir un final de Dakar igual al del año pasado, con una última etapa al sprint  entre dos pilotos… el reto de Branch se antoja complicado pero no imposible.

 

En el paso por el primer punto de control, el del kilómetro 43 de la etapa 11, Carlos Sainz es el más rápido por ahora con 1 minuto y 3 segundos de ventaja sobre Sébastien Loeb. Empieza a lo grande ‘El Matador’ un día crucial, el día clave para que Carlos se dirija hacia su cuarto Dakar. 

 

Tanto Carlos Sainz como Sébastien Loeb ya está en pista para disputar esta etapa 11 del Dakar 2024. Todo en juego en un territorio que puede ser una auténtica tortura final antes de la etapa corta de mañana… en juego, el título en un terreno lleno de piedras. 

 

Carlos Sainz y Sébastien Loeb se la juegan en la lotería de las piedras. Carlos Sainz le saca una ventaja de 13’22” al francés en la general a falta de esta etapa y lacorta de mañana. Hoy se puede decidir casi todo el Dakar, y será en un terreno lleno de piedras. Con todos los pinchazos que han tenido ambos… está claro que hoy también los van a sufrir. La diferencia es que Carlos tiene a dos compañeros que podrían ayudarle entregándole sus ruedas, aunque para ello también necesita que Ekström y Peterhansel no pinchen tanto y reserven alguna goma, además de que puedan seguirle el ritmo para evitarle una gran espera en caso de quedarse sin neumáticos de repuesto.  

Por su parte, Sébastien Loeb está prácticamente solo. tras el abandono de Peterhansel. Es cierto que en Prodrive hay aún algún coche como el de X Rally, de Cristian Baumgart, el mejor posicionado, en la 8ª posición de salida hoy, por delante de Loeb. También le podría ayudar el equipo chino YunXiang, también en la estructura de Prodrive, con su piloto Zi Yungang, pero este sale muy atrás hoy por haber quedado ayer en el puesto 55 de la etapa… poca ayuda le queda a Sébastian en la lucha. 

 

El piloto portugués de motos Rui Gonçalves se vio obligado a abandonar el Dakar en la etapa 11 al sufrir una caída en el kilómetro 12 de la penúltima especial del año. Rui Gonçalves ocupaba la posición 24 de la general. Mala suerte para Sherco, que ya vio como Santolino tenía que abandonar a las primeras de cambio en este Dakar por un fallo mecánico en su moto. A Sherco le queda en liza el piloto Harith Noah, que hizo una etapa 10 espectacular, como una de las revelaciones en motos de este Dakar. 

 

Nacho Cornejo, cuarto en la general y que salía hoy a la etapa 11 del Dakar 2024 en motos con 13’48” de desventaja en la general respecto a su compañero Ricky Brabec, se quedó parado en el kilómetro 115. Pudo reanudar la marcha y al llegar al repostaje aseguró que se le había estropeado la bomba de combustible del depósito delantero de su Honda. Cuando se quedó sin gasolina en el depósito trasero, tuvo que desmontar el depósito delantero para poner la gasolina en el trasero y así continuar.

Carlos Sainz ya pinchó ayer tres veces y necesitó que Ekström le diera dos ruedas. Y Loeb pinchó en dos ocasiones. Y eso que en la etapa 10 solo había el 9% de piedras…. hoy el porcentaje de piedras respecto al total de la etapa es del 19%. 

Una zona conocida: 

La zona donde se disputa la etapa 11 de hoy es conocida… por aquí se disputó la etapa 2 del pasado Dakar, que fue una auténtica escabechina para todos porque, según los propios pilotos, había “piedras como balones”. Atención porque no es una broma. Sainz decía el año pasado que había sido “la etapa más dura que he hecho en mi carrera en el Dakar”. Pues eso… aquí, se puede ganar o perder un Dakar. Es como si el Tour de Francia disputara su penúltima etapa con el título en juego en un puerto lleno de clavos en el asfalto… 

 

 

Esta es la descrpción que hace el Dakar en su web oficial sobre la etapa 11. Atención porque promete emociones fuertes. Muy fuertes:  “Podría mover el orden del podio. Los pilotos pueden prepararse desde ya. Podemos vaticinar que EN ESTA ESPECIAL SE REGISTRARÁ EL MAYOR NÚMERO DE PINCHAZOS”

 

 

Bienvenidos a la etapa 11 del Dakar 2024. Hoy hay muchas cosas en juego en una etapa muy dura, durísima, la penúltima del Dakar. Atención porque en la etapa 11 del Dakar 2024 hay muchísimas piedras y puede cambiar todo. 

 

You may also like...